Al reiterar que aún no hay versión final, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló los elementos principales de la reforma electoral que están trabajando. La primera semana de febrero, adelantó la mandataria, estaría lista la primera versión, en la que se contempla la reducción de gastos, mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral y el fortalecimiento de la democracia participativa.
“Una reducción de los gastos, en general, a los partidos, al INE, Oples (Organismos Públicos Locales), las elecciones son de las más caras en el mundo, y consideramos que debe ser algo de consenso, estamos de acuerdo de que no deben ser tan onerosas.
“No se le quita autonomía al INE, también el número de regidores, que se puedan establecer, es una propuesta que le va a gustar a todos, sobre el fuero estamos analizando hasta qué punto, es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y nuestra democracia”, sostuvo en la Mañanera de este 15 de enero.
También se busca un esquema distinto en la definición de los diputados por la vía de la representación proporcional.
“Las representaciones proporcionales, llamados plurinominales, que se elijan de manera distintas, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos”, destacó.
Agregó que van a mantener el diálogo con los partidos aliados, como Verde o PT, para atender sus opiniones, incluso será la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien los podrá recibir. Sheinbaum hizo un llamado a la calma, pues aún no se define la integración del documento.
“Todavía no tenemos la propuesta, eso es muy importante, estamos haciendo una propuesta (…) ya la calificaron, le pusieron Ley Maduro, no hemos presentado propuesta”, dijo.
Prevén elección judicial para 2028
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que tras leer la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer un año la elección judicial para que se realice en 2028, se debe considerar.
En la conferencia de prensa, dijo que entre los argumentos que plantea el INE para que la elección judicial no se realice con la intermedia en 2027 es para “que no quede todo junto”.
“Leí la propuesta que presentó el INE, aunque es larguísima. La verdad, todavía no la acabo esa. Tienen algo ahí interesante: Le propusieron a Pablo (Gómez) que se llevara la elección de jueces para el 28, no el 27, para que no quede todo junto. El INE propuso eso, entonces hay que considerarlo, de acuerdo a los argumentos del INE”, indicó.
El 12 de enero, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que se tendría que reformar la Constitución para cambiar la segunda parte de la elección judicial del 2027 a 2028 o en su caso facilitar el voto.
Refirió que cuando se realizó la elección judicial el año pasado, en Durango y Veracruz se tuvo que hacer dos filas.
“Y las casillas eran diferentes. Eso no, no está bien, porque cómo vas a ir a una casilla, y luego: ‘oye, ahora vete a la otra casilla a votar por el Poder Judicial’, si idealmente tiene que ser la misma casilla, porque si no… Ya una persona que hizo fila para una casilla, no necesariamente va a hacer fila para la segunda casilla”, dijo.
“Temas de esos tienen que resolverse con el INE, si en el ‘27 va a ser conjunta la… Que, hasta ahora, en la Constitución está así. Habría que cambiar la Constitución para que la segunda parte del Poder Judicial y su elección fueran en otro año, se tendría que cambiar la Constitución. Si no se cambia la Constitución, hay que facilitar el voto, porque no puede ser que sean dos casillas diferentes, ¿no?”, opinó.
En la mañanera de este jueves, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo también leyó la propuesta de reforma electoral del empresario Claudio X. González, la que calificó de “bastante mala” y la del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que “tampoco está muy buena”.
“Se ha escuchado a todos, a todos. Por ejemplo, ayer me dieron la… Leí la propuesta que presentó Claudio X González, bastante mala, por cierto. Leí la propuesta que presentó Lorenzo Córdova”, refirió.
La titular del Ejecutivo Federal aseguró que todas las propuestas las recibió la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
“Sí las hemos leído y las ha leído la comisión. ¿qué es lo que vamos a hacer? Yo espero que primera, máximo segunda semana de febrero tengamos la propuesta, en este marco, como les mencionó se envía al congreso y en el congreso se discute. Ahí, incluso, pueden hacer más foros si quieren”, dijo.
“Ahí se discute, y pues ya se considera su aprobación, pero pues tenemos la atribución para hacerlo, en el congreso, pues ahí está la representación del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano para poderlo discutir. Tampoco está muy buena (la propuesta de Lorenzo Córdova), ellos tienen una idea del Instituto electoral, que yo considero debe ser un organismo autónomo, pero es el organizador de las elecciones, o de las consultas, no es más allá que eso”, acotó.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco