Reanudan dragado y desazolve de ríos 

A cargo de la Secretaría de Marina, las acciones para este 2026 comenzarán en la Compuerta El Macayo, misma que protege a la capital tabasqueña de las inundaciones.

Francisco Uribe

Villahermosa

Fotos: JT. Victorino Zurita / Especial / NT

Como parte del programa de dragado de los ríos de Tabasco que inició el 18 de enero de 2021, la Secretaría de Marina continuará este 2026 con esas acciones, y precisamente arrancará con el desazolve de la compuerta El Macayo, situada entre los límites de Chiapas y la entidad, la cual protege a Villahermosa del peligro de las inundaciones.

Lo anterior lo reveló el director del Organismo Cuenca Sureste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, quién manifestó que, con esa finalidad, se encuentra en la zona El Macayo, una gran draga marina de succión, y otra más está situada en el río de la Sierra, aguas arriba.

Indicó que el dragado de la citada obra es vital para garantizar el suministro de agua a miles de villahermosinos, y al mismo tiempo, proteger a la capital de futuras inundaciones.

Según autoridades de la Secretaría de Marina, se estima extraer 279 mil 733.22 metros cúbicos de sedimentos o material arenoso en la compuerta.

Las acciones estarán a cargo de personal de la Secretaria de Marina, mientras que Conagua se encargará del monitoreo del proyecto y que se vaya cumpliendo conforme a lo programado.

ESTIMACIONES

Al mismo tiempo de los trabajos de desazolve de la compuerta, se continuará avanzando en los ríos de la Sierra y Tulijá, ambos están comprendidos dentro del programa anual.

Asimismo, el programa contempla el reforzamiento de los bordos de contención en la zona del Alto Amatitán, Mezcalapa.

Cabe recordar que el programa de ríos como parte de las acciones para reducir el riesgo de inundaciones, inició el 18 de enero de 2021, y dentro de la primera etapa comprendió la entrada a Frontera en el municipio de Centla.

Informó que la inversión total para el programa de dragado fue de mil 130 millones de pesos, concluyendo a finales del 2024.

Para esos efectos, se compraron 12 dragas que ayudarán a las labores de desazolve, seis dragas serán estacionarias y otras seis anfibias.

Más de tres años de trabajo

Francisco Uribe

Villahermosa

La Secretaría de Marina dio a conocer que el Plan Integral de Dragado de los Ríos de Tabasco concluyó el 31 de julio de 2024. Este plan, iniciado el 18 de enero de 2021, se llevó a cabo para prevenir futuras inundaciones.

En tres años y medio, el desazolve de ríos abarcó 300 kilómetros y más de 10 millones de metros cúbicos de sedimentos en los ríos Grijalva y González, así como en el dren Victoria.

En la administración del anterior gobierno federal, se dragaron 42 kilómetros del río González, 15 kilómetros del río El Espino, 10 kilómetros del río Pastal, 6 kilómetros del río Calzada y del río Belén, 15 kilómetros, apuntó el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera.

ACCIONES

El Plan Integral de Dragados de Ríos 2026 contempla:

* Compuerta El Macayo.

* Ríos La Sierra y Tulijá.

Fuente: SEMAR, Conagua

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Vacuna contra sarampión es la clave

Ante el repunte nacional de sarampión, Salud exhorta a la población, especialmente de 20 a …