Miembros de los colectivos de familiares de desaparecidos “Buscando Tus Pasos” y “Lazos Unidos por Encontrarlos” denunciaron haber sido víctimas de amenazas por parte de la delincuencia organizada cuando efectuaban trabajos de búsqueda en el ejido “La Rosita”, municipio de Reynosa, en donde se han encontrado varias fosas clandestinas.
Pese a que se trata de una zona de alto riesgo por la presencia de grupos rivales del crimen organizado en las inmediaciones de Reynosa y Río Bravo, ya que se trata de un rancho en donde se retenían y asesinaban víctimas, para las búsquedas en campo en este sitio el colectivo sólo está contando con el apoyo del Estado por medio de una patrulla de la Guardia Estatal.
Fue durante la prospección que realizaron en el sitio que presuntos delincuentes habrían llegado al lugar advirtiendo que salieran de la zona o que, de lo contrario, serían atacados. En ese momento, la patrulla de la Guardia Estatal acudió a verificar.
Colectivos piden al gobierno mayor seguridad
Ante la situación de incertidumbre, al no saber si se trataba de una amenaza real o no, optaron por abandonar la búsqueda de restos humanos y salir del rancho con apoyo de la Guardia Estatal, haciendo un llamado a que sean apoyados con mayor seguridad, también federal.
Ante estos hechos, representantes de los colectivos urgieron al Gobierno del Estado el poder contar con más seguridad para efectuar sus trabajos de búsqueda de cuerpos. Salir a hacer las labores de búsqueda se está constituyendo en un riesgo para las madres buscadoras ante la falta de respaldo por parte de las autoridades.
Con anterioridad, en el ejido “La Rosita”, entre Reynosa y Río Bravo, el colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” efectuó la localización de fosas clandestinas, así como “cocinas” donde los cuerpos de las víctimas eran quemados.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco