Tabasco se verá beneficiado con el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Bachetón 2026, anunciado por el Gobierno Federal, que prevé para el Sur-Sureste una inversión de 10 mil 873 millones de pesos, con lo que se continuará fortaleciendo el desarrollo económico, se detonará el empleo y el turismo, además de mejorar la conectividad en esta región en beneficio de las y los tabasqueños.
En su conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año, se destinarán a esta estrategia recursos por el orden de los 50 mil millones de pesos, para atender 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal generando 100 mil empleos en todo el país.
“Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión de las carreteras, recogimos también las solicitudes de las personas y vamos a las carreteras federales”, destacó en “Las mañaneras del Pueblo”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, detalló que el Programa Intensivo de Repavimentación y Bacheo a ejecutarse en la Región Sur-Sureste, tiene una meta de intervención de 3 mil 140 kilómetros, y se benefician ejes troncales de prioridad nacional como la Carretera Macuspana-Escárcega.
“Nuevamente se ve la carretera Macuspana-Escárcega, entre los corredores principales del país que estarán repavimentándose”, subrayó el servidor público federal, y explicó que, de los 18 mil km a intervenirse en 2026, 7 mil 100 km, es decir el 70 por ciento, corresponden a ejes troncales, “esto va a generar el orden de 100 mil empleos, ya se está ejecutando, de enero a diciembre”.
Esteva Medina resaltó que para estas tareas se adquirirán 11 trenes de pavimentación que se sumarán a los 20 que fueron adquiridos en 2025, con lo que cada Estado tendrá estos equipos para atender la Red Carretera Federal Libre de Peaje a través de trabajos de recuperación y carpeta, fresado y microcarpeta.
Con el apoyo del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez, Tabasco sigue avanzando en su transformación para garantizar el tránsito, seguridad y confort de los usuarios de las carreteras federales.
Tan sólo en el 2025, y derivado de la capacidad de gestión del mandatario tabasqueño, a través del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025, en marzo pasado, iniciaron los trabajos para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Chetumal, tramo Macuspana-Escárcega con una inversión de 11 mil 197 millones de pesos, acciones que dieron respuesta a una demanda histórica, detonan el empleo, acorta los tiempos de traslado e impulsa el desarrollo de la entidad.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
