Trump afirma que no usará la fuerza para tomar Groenlandia, pero insiste en que debe ser de EE.UU.

Agencias

El presidente estadounidense aseguró que no recurrirá a la fuerza militar, aunque reiteró que su país “necesita ser dueño” del territorio para contener amenazas internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que su país necesita ser propietario de Groenlandia por razones de seguridad nacional e internacional, aunque descartó el uso de la fuerza militar para hacerse con el control del territorio.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Trump sostuvo que bajo control estadounidense la isla no representaría una amenaza para la OTAN y permitiría reforzar la defensa frente a posibles enemigos.

“Nunca pedimos nada y nunca obtuvimos nada”, afirmó el mandatario al referirse a la relación con la OTAN. Agregó que Estados Unidos podría imponer su voluntad mediante una fuerza “imparable”, aunque aclaró que no recurrirá a ese escenario.

Con estas declaraciones, Trump descartó por primera vez de manera explícita el uso del ejército para tomar Groenlandia, luego de que en días previos tanto él como otros funcionarios de la Casa Blanca evitaran descartar esa posibilidad.

El presidente explicó que su interés en la isla responde a planes para fortalecer la defensa antimisiles. Señaló que Estados Unidos busca construir en Groenlandia “la mayor cúpula dorada jamás creada” para mantener a raya a enemigos potenciales que calificó como peligrosos y altamente activos.

Trump subrayó que no basta con un acuerdo de arrendamiento para garantizar la defensa del territorio. “Se necesita la propiedad para defenderla. No se puede defender con un contrato”, afirmó.

El mandatario insistió en que ningún otro país ni alianza internacional cuenta con la capacidad suficiente para garantizar la seguridad de Groenlandia, salvo Estados Unidos. “Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente cree”, dijo.

En ese contexto, hizo referencia a la reciente operación estadounidense en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, como ejemplo del alcance del poder militar de su país.

Trump elogia a líderes venezolanos tras captura de Maduro

Durante el mismo foro, Trump afirmó que los dirigentes venezolanos se han mostrado “muy inteligentes” tras la captura de Maduro y el inicio de una nueva etapa de cooperación petrolera bajo supervisión de Washington.

“Los líderes del país han sido muy, muy listos”, señaló el presidente, quien aseguró que Venezuela generará en los próximos seis meses más ingresos petroleros que en las últimas dos décadas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

«Trump no es bienvenido en Suiza»

Manifestantes quemaron banderas estadunidenses en las calles de Suiza, al enviar un mensaje claro al …