El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informa que se mantienen previsiones ante el pronóstico del Frente Frío N. 30, cuyos efectos se presentarán a partir del lunes 26 de enero, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a la información oficial.
Con base en esta previsión, el IPCET emite Alerta Naranja, ya que se prevé un evento de “Norte” intenso, acompañado de lluvias generales fuertes a muy fuertes, con precipitaciones intensas aisladas de entre 75 y 150 milímetros, con mayor probabilidad en la región de La Sierra, así como en la zona serrana de Huimanguillo y Macuspana.
Asimismo, se anticipan aumentos súbitos en los niveles de los ríos Pichucalco, Teapa, De la Sierra, Puyacatengo, Oxolotán y Puxcatán, así como incrementos en el Tancochapa–Tonalá, el río Tulijá y la zona baja del Puxcatán, con posibilidad de desbordamientos en vados carreteros durante la noche del lunes y primeras horas del martes.
En la zona costera del estado se pronostican rachas de viento de 50 a 90 km/h y oleaje elevado de entre 3 y 5.5 metros, principalmente en los municipios de Cárdenas y Paraíso, por lo que no se descartan cortes de vialidades y procesos de erosión costera. Se recomienda evitar actividades marítimas debido al ascenso súbito del oleaje.
Se recuerda que los pronósticos pueden presentar variaciones, por lo que se exhorta a la población a consultar fuentes oficiales, atender las recomendaciones de Protección Civil y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
