Luto en el campo de futbol

El luto en el campo de fútbol, los testimonios, las veladoras y las huellas de la masacre que dejó 11 muertos y 12 heridos al final de un partido entre el Biodent y Marañon, los equipos finalistas, han conmocionado al estado de Guanajuato.

Cerrado en su puerta principal, en el campo se observan las botellas, cajas y bolsas regados por el pasto; veladoras a un lado de las huellas de sangre acumulada que indican el lugar donde quedaron algunos de los 11 cuerpos heridos por las ráfagas de las balas.

El escenario del campo de fútbol a las afueras de la comunidad Loma de Flores en el municipio de Salamanca en Guanajuato es desolador.

Al menos cinco vehículos (cuatro autos y una moto) fueron abandonados en el campo, luego de que sus dueños salieron corriendo tras los disparos.

Camionetas armadas entraron al campo pese a vigilancia
La buscadora, líder del colectivo Una luz en tu camino, Norma Patricia Barrón, narra que entre los fallecidos fueron 5 o 6 los empleados de una empresa de seguridad que vigilaba que en los partidos de fútbol no ingresaran personas armadas, pero esta vez los agresores llegaron con armas largas y los rafaguearon.

“Este era el tercer partido con seguridad; cuidaban enfrente que no entraran con armas, pero desafortunadamente fueron cuatro camionetas armadas y traían armas R15 y ahí comenzaron a disparar. Ellos no tenían armas”, detalló.

El equipo Biodent, es el originario de Loma de Flores, mientras que Marañon es de una comunidad cercana con ese nombre que pertenece a Irapuato.

Niño de 6 años se salvó protegido por uno de los fallecidos
Poco a poco los familiares de las víctimas regresaron al lugar para buscar parte de las pertenencias dejadas tras el caos.

Un pequeño de solo un año 6 meses libró las balas gracias a que una persona que falleció lo protegió.

“El impacto iba directo a él, desafortunadamente pasó una víctima y lo pudo resguardar, pero él sí perdió la vida; su mamá sí fue herida de un brazo”, explicó Norma Patricia.

En una construcción que hacía de tiendita, en donde se venden las bebidas, quedaron los cartones de cerveza y las hieleras rodeando una gran mancha de sangre extendida.

Colocan memorial, veladoras y mensajes en zona de la masacre
Las veladoras colocadas en diferentes puntos evocan las oraciones de los familiares que esperan justicia y paz.

“Salieron corriendo, (mi hijo) era parte de un equipo y dejó la moto (¿qué le pediría a la autoridad?) pues ojalá que hagan su trabajo y que ya acaben con toda esta violencia”, dijo otro ciudadano que fue por la motocicleta de su hijo que se quedó en la zona.

En el lugar ya no hay vigilancia, solo quedan las cintas amarillas de precaución, rotas en unos tramos.

Algunos vecinos narran que fueron entre 15 y 20 minutos de balazos y extraoficialmente se habla de más de 100 casquillos percutidos.

De la identidad de las víctimas y del estado de salud de los heridos, no hay información oficial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Confirman medidas cautelares contra Andrea Chávez por presuntos actos anticipados de campaña

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua confirmó las medidas cautelares en contra de la …