El incidente del Tren Interoceánico en Oaxaca dejó un total de 14 muertos y 224 heridos, luego de que el conductor se trasladara a un exceso de velocidad en una curva, según recabaron las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta el momento, las autoridades han cumplimentado las órdenes de aprehensión de 2 personas involucradas en el accidente.
Sin embargo, continúa prófugo de la justicia Emilio Erasmo Canteros, el maquinista quien presuntamente estuvo ligado al accidente ferroviario que ocurrió durante el pasado 28 de diciembre. Por su lado, Ernestina Godoy, fiscal general de la República, negó que los peritajes hayan revelado daños en la estructura ferroviaria.
¿Quién es Emilio Erasmo?
Hasta el momento, han detenido a Felipe de Jesús Díaz, identificado como el conductor del tren y Ricardo Mendoza, identificado como el despachador. Ambos fueron señalados de homicidio culposo y lesiones culposas, mientras permanece la búsqueda para dar con el maquinista, a quien también se le señala de ser responsable por haber generado el exceso de velocidad del tren, que viajaba a 65 kilómetros por hora, en un tramo cuyo límite de velocidad llegaba a los 50 kilómetros por hora.
Además, la Fiscalía General de la República reveló que tanto el conductor como el maquinista portaban licencias ferroviarias vencidas mientras operaban la unidad, lo que ha desatado indignación entre los familiares de las 14 víctimas. En este sentido, los seres queridos exigieron transparentar las investigacione que darán con los responsables del descarrilamiento.
Felipe de Jesús fue el primero en ser detenido el pasado martes 27 de enero en Chiapas, por elementos de la Policía Federal Ministerial, según menciona el Registro Nacional de Detenciones. Ernestina Godoy explicó, en conferencia de prensa, que el maquinista principal fue responsable de haber acelerado «considerablemente» en la curva, a la altura del Istmo de Tehuantepec.
FGR indemnizará a familiares afectados
La FGR ofrecerá montos de reparación del daño a las víctimas por el descarrilamiento, lo que se traduce en una indemnización para un total de 225 personas. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó desde conferencia de prensa, que el apoyo tendrán que aceptarlo ello, por lo que no se les impondrá.
“Nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro abrazo, nuestro cariño a las personas que perdieron la vida, a sus familiares, como bien lo dice Arturo, desde el primer momento recibieron el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Víctimas», afirmó desde Palacio Nacional.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
