A partir del 1 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural queda prohibida la pesca para siete especies en diez estados, incluyendo Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. La medida busca proteger especies como el mero, la lisa, el caracol rosa y la langosta.
Francisco Uribe
Villahermosa
A partir del 01de febrero inicia el periodo de veda para la pesca de siete especies, tanto en aguas marinas de jurisdicción federal como en cuerpos de aguas interiores, en diez entidades del país, entre ellas Tabasco, confirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
Entre las especies que estarán prohibidas en su captura dentro de esa fecha se encuentra el mero, un pez que se localiza en el Golfo de México, en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Para tener una idea de la importancia del mero, en el 2025 la producción nacional de esa especie alcanzó más de 9 millones 345 mil de kilogramos, con un valor de 613 millones de pesos.
Y precisamente, estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, contribuyeron con el 75 por ciento de la producción nacional de mero, de acuerdo con datos de Conapesca.
Sin embargo, desde el 01 de febrero inicia la veda para otras especies como la Lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en aguas litorales del estado de Tamaulipas y en la zona norte de Veracruz; esto también incluye la Laguna Madre.
Durante ese mismo periodo, los pescadores no podrán capturar el Caracol rosa (Lobatus gigas) en el banco Chinchorro en Quintana Roo, comprendido desde Punta Herrero —al norte de Majahual, hasta Bacalar Chico —en los límites con Belice.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que desde el 01 de febrero y hasta el 31 de marzo se prohibirá la captura de Mero (Epinephelus morio) en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes a los litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en el área comprendida entre los límites de Veracruz y Tabasco hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva y continúa hacia la frontera con Belice.
La restricción también aplicará para el pescado blanco (Chirostoma sphyraena) durante el mismo periodo en las aguas del lago de Chapala, en los estados de Jalisco y Michoacán.
En el caso de la almeja generosa o chiluda (Panopea globosa), la veda será del 10 de febrero hasta el 30 de abril de 2026, en Bahía Magdalena, Baja California Sur.
En tanto que tampoco se podrá capturar langosta (Panulirus inflatus, Panulirus gracilis y Panulirus interruptus) en la costa occidental de la Península de Baja California, del 16 de febrero al14 de septiembre.
En contraparte, se tomó la decisión de aprovechar la etapa de captura, extracción y comercialización sostenible de abulón, lisa y ostión de placer en los estados de Baja California.
Tabasco y sus variedades
De acuerdo a Conapesca, Tabasco cuenta con una población de 14 mil 074 pescadores, 15 embarcaciones mayores y 4 mil 333 ribereñas, así como 974 unidades de producción acuícola.
El estado tiene acceso a 200 kilómetros de litoral y la aportación de la actividad pesquera al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) es de apenas el 2.95 por ciento.
Las principales especies capturadas en el Golfo de México son: bandera, robalo, jurel, besugo, tiburón, camarón, mero, guachinango y sierra, entre otras.
Fuente: Conapesca, Agricultura.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
