El Poder Judicial de la Federación alista una sentencia que favorecería al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien argumentó problemas de salud para llevar su proceso en prisión domiciliaria por los delitos de delincuencia organizada u operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
En octubre de 2025, un tribunal federal ordenó a un juez de distrito realizar una nueva audiencia para determinar si se puede modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se impuso al ex funcionario.
Esto luego de que los magistrados confirmaron el amparo otorgado por el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Segundo Circuito.
“(El juez) deberá convocar a un nuevo segmento de audiencia de revisión de la medida cautelar (161 del CNPP) específicamente destinada a resolver si se actualizan los supuestos de excepción previstos en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esto es la audiencia tendrá como objeto determinar si el quejoso se encuentra afectado por una enfermedad grave o terminal y, en su caso, si procede autorizar que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio o en un centro médico o geriátrico especializado”, indica la sentencia.
Tanto Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa permanecen presos desde 2014 tras ser vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco