¿De qué acusa la Fiscalía de París a Elon Musk?

El empresario Elon Musk fue citado por la Fiscalía de París para declarar ante las acusaciones del presunto uso del algoritmo de X para cometer injerencia extranjera, caso que comenzó a investigarse desde enero de 2025.

Según la unidad de delitos informáticos de la Fiscalía de París, las investigaciones buscan esclarecer si el empresario serbio y Linda Yaccarino, exdirectora ejecutiva de X, están ligados a la manipulación de algoritmos sesgados de la plataforma social que presuntamente distorsionaron su funcionamiento.

“Se ha llevado a cabo un registro […] por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025”, confirmó la Fiscalía de París en un comunicado.

¿Por qué citaron a Elon Musk en Francia?

Musk está citado para declarar junto a su excolaboradora el próximo 20 de abril de 2026. Por su lado, Yaccarino anunció su dimisión al frente de X el pasado julio de 2025, tras dos años como directora ejecutiva. Sin embargo, no solo las autoridades francesas han tomado medidas contra X, pues el empresario también ha recibido acusaciones por generar imágenes de carácter sexual con la inteligencia artificial Grok, contenido supuestamente utilizado para atraer a usuarios digitales, lo que viola la ley británica de protección de datos, de acuerdo con AFP.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) confirmó estas investigaciones ante las «graves preocupaciones en relación a la ley» que a su vez «presentan un riesgo potencial de perjuicio significativo para el público».

.Bloqueo a Grok por generación de contenido sexual

Tras los señalamientos, algunos países han contemplado el bloqueo total de Grok, a lo que la plataforma de X respondió que esta medida que limita utilizar la IA es ilegal, sin embargo, la red social no explicó dónde se fundamentan estas prohibiciones legales.

De acuerdo con AFP, estas acusaciones pueden derivar en una multa máxima del 4 por ciento de la facturación anual mundial de X. Ofcom, el regulador británico de internet, abrió una carpeta de investigación el pasado 12 de enero para esclarecer si la empresa incumplió sus obligaciones para moderar contenidos ilegales ante menores de edad. Por su lado, Ofcom tiene facultades para multar hasta el 10 por ciento de su facturación mundial, así como solicitar el bloqueo de la red social en Reino Unido.

Medios estadounidenses filtraron documentos y testimonios de exempleados de xAi, quienes revelaron haber virmado una cláusula de exención de responsabilidad para trabajar contenido «sensible, violento y sexual», generado por su motor de inteligencia artificial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medio siglo de proteger y defender generaciones de personas consumidoras

Tras la incertidumbre económica de la inflación y la vulnerabilidad jurídica en materia de consumo …