Itzany quiere vivir en paz

Itzany Jiménez se volvió viral en redes sociales tras difundir una serie de fotos y videos que sirven como prueba del maltrato intrafamiliar del que ha sido víctima toda su vida; en entrevista, la joven de 24 años y originaria de la Ciudad de México nos contó por qué decidió alzar la voz, qué espera tras dar a conocer su caso y también se sinceró sobre el miedo que siente al ser constantemente amenazada de muerte presuntamente por su madre y abuela.

Hace un par de días se dieron a conocer las imágenes sensibles en las que se aprecia a dos mujeres, madre y abuela de Itzany, amedrentándola en el comedor de su casa; en el video se escucha a la mamá, Mónica Rocío, presuntamente pidiéndole a la abuela, Silvia Carolina, un cuchillo para quitarle la vida a su propia hija. Asimismo, la joven reveló otras agresiones en su contra y fotos donde se aprecian moretones, rasguños y otras heridas.

En entrevista nos comenta que siente preocupación y miedo tras haber difundido su caso: “Con todo esto en las redes, pues obviamente mis agresoras se pusieron un poco agresivas”, menciona. Durante la conversación Nan, como le gusta ser nombrada, detalló que tomó la decisión de compartir en redes toda la evidencia que ha recaudado del maltrato intrafamiliar del que es víctima presuntamente por sus familiares, ya que “estaba desesperada”.

Según detalla, desde el año 2020 presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía Benito Juárez, donde se le han dado medidas de protección. Mientras el proceso legal se desahoga, lamentablemente las agresiones en su contra siguen ocurriendo pese a ya no vivir con sus supuestas agresoras.

Es por lo anterior que decidió compartir las imágenes con Fernanda Phalf (@reasdeturquesa) en Instagram para que su caso se hiciera viral y así frenar las agresiones en su contra. Según nos cuenta Itzany, a sus 24 años lo único que espera es poder vivir tranquila, segura y sin miedo.

“Espero que ya frene esta violencia, tener una vida plena y en paz fuera de pues sí, de violencia, vivir una vida libre de violencia”, comentó.

Padre de Itzany abandonó a la familia: causa del maltrato intrafamiliar
“Esta violencia sí es de toda la vida, o sea, no es de unos años para acá, sino desde que soy niña mi mamá me ha violentado. Obviamente con los años ha ido aumentando y agravándose más, pero sí, esta violencia es de toda la vida”, nos revela Itzany Jiménez tras mostrar los maltratos de los que es víctima presuntamente por parte de su familia.

Especifica que ella nunca conoció a su papá, pues él las abandonó en cuanto nació, “es algo que me reprocha mucho mi mamá”, recuerda. Esta cuestión es algo que Nan ha hablado en terapia, donde le pedían hablar directamente con su madre, Mónica Rocío, quien incluso fue llamada a una terapia familiar, pero quien se negó a asistir a las sesiones y en cambio, comenta Itzany, ha tratado de cambiar las versiones asegurando que su hija es paciente psiquiátrica, además que violenta a la abuela.

En cuanto a las agresiones Itzany enlista desde prescripciones médicas usadas en dosis más altas, rasguños, golpes y hasta amenazas de muerte.

“De niña, no sé, me recetaban un medicamento y si me recetaban una pastilla, ella me metía en el agua tres. Y la verdad es que toda mi adolescencia y mi infancia me la pasé dormida. O sea, ya cuando cuando crecí, ya me empecé a dar cuenta que eso no era no era normal. Antes, cuando era más niña, ella lo que hacía era agarrar y rasguñarme la cara. O sea, era su forma de burla que iba a ir a la escuela toda rasguñada, me iba golpeada, pero pues no, nunca, a pesar de que las maestras y en las instituciones a las que acudí y se intentaron acercar a ella, ella les decía que soy su hija y que si ella quería, me mataba”.

Sin embargo, los niveles de educación básica no fue el único momento escolar en el que Nan Jiménez fue agredida, ya que mientras estudiaba la universidad en línea, sus compañeros fueron testigos de cómo su madre presuntamente la golpeó mientras ella tenía la cámara y micrófono prendidos; por lo que testigos grabaron la pantalla para tener una prueba de las agresiones en contra de la joven.

“En ese video ya iba en la universidad y justo nunca regresé a esa universidad por la pena de lo que había pasado, porque incluso cuando traté de ir a hablar llegó mi mamá al plantel, me golpeó enfrente de todos y pues en ese momento no se encontraban las autoridades de la escuela. Ya mejor decidí no regresar por pena».

«Donde sí me apoyaron un poquito más, fue en la en la prepa y ahí sí citaron a mamá para hablar, me apoyaban con con psicología de de la institución que brindaba directamente la preparatoria, también me acercaron a la Fiscalía, ahí fue donde conocí a la Secretaría de las Mujeres”, recuerda.

Aunque la violencia siempre ha estado presente e inició después de que el papá de Nan las abandonara, ahora escala a un tema económico y reproches por parte de Mónica. “El conflicto familiar es porque mi mamá me dice que yo gano más que ella, que a ella le va muy mal y al final como que eso alimenta el odio. Por ejemplo si me pide dinero prestado y no se lo doy, pues también se enoja», dice.

La situación económica de la mamá también ocuparía manipulación hacia Itzany por medio de su abuela: «Empieza a decirle: ‘Mamá no tengo dinero, dile, a Itzany, habla con ella, dile que por favor’, y si obviamente me niego, esta situación empieza la discusión y la agresión”, asegura.

En cuanto a la relación con su hermano, Itzany prefiere no revelar su identidad, pese a que él la ha agredido desde que era menor de edad, pues recuerda que él habría sido manipulado por Mónica para tener resentimiento en contra de Nan.

“Mi mamá al final fue manipulando a mi hermano para ponerlo en mi contra y desde que mi hermano era menor de edad me agredió. En el video en donde se aprecia que sale mi hermano, ahí pues me desvistieron prácticamente para que no saliera a pedir ayuda”, menciona.

Tras exhibir agresiones de su madre y abuela, Itzany y sus mascotas han sido amenazadas
“Ahorita estoy recibiendo amenazas por parte de mis agresoras, van a decir que yo soy la que les pego. Un tema ahí es que mi abuela está grande y, o sea, la usa mi mamá como para lastimarme. Me amenazó que iba a decir a la Fiscalía de Adultos Mayores que yo le pego, que yo la agredí, ahorita también recibí amenazas de poner a la policía cibernética (en su contra), que la que va a acabar en la cárcel soy yo y pues también intentaron agredir a mis mascotas, o sea, me dijeron que si algo les pasaba (a las presuntas agresoras), también a mis mascotas les iba a pasar algo”.

Itzany Jiménez nos detalla que las amenazas que ahora ya no solo la involucran a ella, sino también a sus mascotas, continúan pese a que no vive bajo el mismo techo que sus presuntas agresoras, quienes supuestamente la van a violentar cuando necesitan dinero o en momentos como este, que se viralizaron las delicadas imágenes.

“Yo estoy en una casa aparte, ellas vienen de repente a la casa y justo cuando vienen es cuando hay problemas. Y al final como la casa era de mi abuela, a pesar de que se les ha dicho que no se acerquen, pues dicen que es su casa y se acercan. Ya hay un documento notarial de por medio donde me ceden los derechos de la propiedad, pero aún así siguen acercándose”, revela.

Finalmente, Itzany tras su llamado desesperado por vivir una vida tranquila, agrega que sus parientes también han comenzado a amedrentar con que irán a buscarla a los lugares que frecuenta y hasta su lugar de trabajo. “Ahorita también me amenazaron de ir a los lugares que que frecuento, me amenazaron con ir a mi oficina. También pues me han ido a buscar cuando estoy en reuniones con amigos, me han pegado enfrente de mis amigos. No tienen límites”, concluye.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cae uno de los responsables del ataque contra diputados de MC en Culiacán

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó …