Un equipo multidisciplinario se encargará de realizar un estudio en zonas vulnerables como El Alacrán, en Cárdenas; El Bosque, en Centla; y Pénjamo, en Paraíso.
Francisco Uribe
Villahermosa
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), presidido por Adrián Mendoza Bolaina, forma parte de un equipo multidisciplinario que llevarán a cabo un estudio en la zona costera del estado para medir las afectaciones por la erosión marina.
El líder de ese gremio dio a conocer a Novedades de Tabasco que esta semana iniciarán los trabajos de evaluación del impacto de la erosión costera en el estado.
La participación del CIME se da en el marco de la instalación de una mesa interinstitucional para analizar esta problemática.
Indicó que analizarán zonas vulnerables como El Alacrán, en Cárdenas; El Bosque, en Centla; y Pénjamo, en Paraíso.
Añadió que también se enfocarán en la identificación de posibles daños a líneas eléctricas, con el objetivo de establecer una preparación para la evacuación que garantice la seguridad eléctrica.
Tabasco es de uno los estados altamente vulnerables al cambio climático en México, en el que además, las tres comunas con acceso al mar, no tienen un plan estratégico que permita mitigar los efectos de la crisis ambiental, lo que aumenta los riesgos a corto plazo.
A pesar de tener para este año presupuestos de egresos millonarios, los municipios costeros de Tabasco (Cárdenas, Centla y Paraíso), no etiquetaron una partida especial para la atención de los problemas sociales que el cambio climático ocasiona en sus comunidades respectivas con acceso al mar, en donde la erosión ha desplazado a muchas familias.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2026 que les fue autorizado por el Congreso del Estado, en diciembre pasado, Cárdenas, Centla y Paraíso, tienen disponibles recursos por el orden de los 1 mil 123 millones, 799 mil 666 millones y 743 mil 198 millones, respectivamente.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, reconoce la gravedad de la erosión marina en estos municipios situados en el litoral, sin embargo, es decisión y facultad de ellos etiquetar alguna partida para atender los problemas sociales en esos lugares.
En el ejido El Alacrán, en Cárdenas, decenas de familias han quedado incomunicadas y a nada de desaparecer ante el avance del mar.
El problema se repite en la comunidad El Bosque, en Centla, la cual prácticamente desapareció del mapa debido al avance del mar.
IMPACTO
Novedades de Tabasco ha abordado, en diversas entregas, la visión de la investigadora Lilia Gama Campillo, con respecto al impacto del cambio climático en las costas del estado.
En relación con las amenazas derivadas de la exposición en la zona costera tabasqueña, los estudios generados respecto al posible incremento esperado por la elevación del nivel del mar muestran que Tabasco es altamente vulnerable a este tipo de siniestros.
Campillo, catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sostiene que el avance del mar ha destruido por lo menos dos kilómetros de costa, afectando casas, restaurantes, escuelas y caminos, obligando a los habitantes de Sánchez Magallanes a ir retrocediendo.
ZONA
Los municipios costeros de Tabasco son:
- Cárdenas.
- Centla.
- Paraíso.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco