Alertan por robo de tarjetas bancarias

Francisco Uribe

Villahermosa

Perder tu tarjeta de débito o enfrentar un robo puede ser una experiencia estresante, preocupante y abrumadora, pero actuar rápidamente es importante para proteger tus finanzas, advierte la Asociación de Bancos de México (ABM), ante la creciente incidencia de ese tipo de delito a nivel nacional.

El titular de la fiscalía general del Estado (FGE), Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, reveló que desde el año pasado se le está dando seguimiento para capturar a una banda de desplazadores de tarjetas bancarias que operan en Villahermosa, y que ha logrado perpetrar algunos asaltos.

Reconoce que aun cuando no hay denuncias, la FGE tiene abiertas varias carpetas de investigación.

“En el caso de Tabasco no es alarmante, pero nos coordinamos con bancos para poder atender. Sin embargo, hemos tenido ahí una problemática con las víctimas que no han denunciado”, dijo.

Según datos de esa dependencia, el año pasado se les dio seguimiento a dos casos de fraude mediante el uso de “deslizadores” o “talladores” de tarjetas bancarias.

Indicó que la institución tiene integrada las carpetas de investigación, no hay detenidos, pero se está trabajando en los casos”, precisó.

Hizo un llamado a los afectados por desplazadores de tarjetas bancarias, a usar algunos de los mecanismos disponibles para denunciar: vía telefónica, correo electrónico, whatsApp “Chatea con tu Fiscal” o en oficinas centrales.

También la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó que los desplazadores de tarjetas son individuos que, haciéndose pasar por usuarios amables, distraen a las personas en los cajeros automáticos para robar sus plásticos y dinero.

Sobre el modus operandi, la institución explicó que los desplazadores operan mediante la modalidad basada en engaños, ya que hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta de la que se desea retirar efectivo, por lo que se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que solo así se podrá hacer la operación.

La Condusef recalcó que los delincuentes tratan de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que el usuario no cubre el teclado cuando lo está digitando; mediante distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos; o bien adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente.

ABC para prevenirse

Para evitar ser víctima de estos fraudes, se recomienda:

-Los desplazadores operan en grupo y tienen una apariencia común.

-Manipulan los cajeros para dirigirte a uno específico.

-Cuando el cliente utiliza ese cajero, le muestra error.

-Los delincuentes aprovechan el momento y ofrecen su ayuda.

-Distraer a la víctima para cambiar la tarjeta por otra falsa.

-Un cómic observa el NIP de la víctima.

-Tras obtener la tarjeta, la usan para comprar o retirar dinero.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Da inicio al plan integral de transformación urbana para que «Villahermosa vuelva a creer en sí misma»

La escena parecía insólita. En pleno día festivo del 2 de febrero, una multitud comenzó …