Vigilará Semovi a ‘pochis’ irregulares

La Secretaría de Movilidad anunció supervisión rigurosa a los motocarros; de las 10 mil unidades en circulación, solo 2 mil están regularizadas, 2 mil más en proceso y 6 mil operan fuera de la ley.

Francisco Uribe

Villahermosa

Los constantes incidentes en donde se encuentran involucrados choferes de unidades del transporte denominado ‘Pochimóviles’ encendió la alerta entre las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quién ante tal situación advirtió que se aplicará una supervisión rigurosa a ese sistema de transporte debido a las violaciones en que incurren.

El secretario del ramo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, manifestó que hay cerca de 6 mil unidades que circulan de manera irregular de un parque de más de 10 mil unidades.

“En Tabasco circulan aproximadamente 10 mil pochimóviles, de los cuales solo 2 mil han sido regularizados y otros 2 mil están en proceso, mientras que cerca de 6 mil unidades siguen operando fuera del marco legal”, dijo el funcionario.

Señaló que coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se cuenta con un registro de los conductores de pochimóviles que operan actualmente en toda la geografía estatal, con el objetivo de atender las incidencias derivadas de recientes hechos de violencia.

“Ya la Secretaría de Movilidad ha firmado convenios con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y estos convenios han sido de colaboración precisamente para, de manera ya directa, poder dar información a las autoridades de si son unidades autorizadas, si no están autorizadas las que se encuentran involucradas en hechos violentos en ultimas fechas”, precisó.

Considera que las autoridades han emprendido un proceso de regularización de ese tipo de transporte, ya que la regularización del motocarro y, en general, de todos los servicios que se prestan en el transporte público es fundamental.

“Quienes están irregulares no están contemplados dentro del esquema de la ley, por eso utilizan el crimen organizado para cometer anomalías y eso repercute en lo que vivimos el día de hoy, que se utiliza el motocarro no para el servicio que deben prestar”, puntualizó.

No obstante, reveló que tiene una ‘lista’ de quejas en contra de los conductores, por diversas irregularidades, las cuales dijo, están siendo analizadas.

Expuso que éstas han sido presentadas ante la dependencia, por la ciudadanía, aunque evitó mencionar las zonas con el mayor número, debido a que se realizan las inspecciones correspondientes.

«Estamos haciendo una lista de quejas, porque la misma ciudadanía se acerca con nosotros y nos dicen en qué zona, en qué lugares y estamos documentando todo, en donde, por ejemplo manejan menores de edad, a veces cometiendo excesos de velocidad, consumiendo alcohol y otro tipo de sustancias. Todas esas situaciones hemos documentado. Generalmente lo que hacemos es que mandamos a hacer una supervisión y ya que tengamos todo, ya que tenemos toda la supervisión vistos”, dijo.

Datos

10 mil unidades el parque de pochimóviles en Tabasco

2 mil han sido regularizados

2 mil se encuentran en ese proceso

6 mil son irregulares

Fuente: SEMOVI+

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan por robo de tarjetas bancarias

Francisco Uribe Villahermosa Perder tu tarjeta de débito o enfrentar un robo puede ser una …