Estancado, rescate de ingenio Azsuremex, en Tenosique

Francisco Uribe/Villahermosa

A siete años del cierre del ingenio azucarero Azsuremex, ubicado en Tenosique, los intentos de la reactivación de la agrofactoría no han dado resultados.

En 2018, el ingenio bajó las cortinas, y desde entonces se encuentra paralizado, mientras que los planes de compra por parte de empresarios de San Luis Potosí y centroamericanos fracasaron.

De acuerdo con datos de productores, la agrofactoría registraba una producción histórica de hasta 24 mil toneladas de azúcar, sin embargo, fue de más a menos hasta llegar al cierre por falta de mantenimiento integral y recursos financieros.

El último intento de compra fue durante el anterior gobierno del estado, cuando un grupo de empresario de Guatemala manifestaron interés en reactivar esa planta, pero las pláticas no fructificaron, según el diputado de Tenosique, Jorge Suárez Moreno.

Los industriales guatemaltecos buscan adquirir el ingenio y echar andar un proyecto con el que se alcanzaría una molienda de un millón 200 mil toneladas de caña.

HISTORIA

Azsuremex, antes ‘Hermenegildo Galeana’, fundado en la década de los años 70 a través de un fideicomiso de gobierno, se redujo a montones de fierro viejo.

Con una maquinaria con tecnología de punta importada de Holanda, en 1970 se instaló la fábrica alcanzando una molienda a 250 mil toneladas de caña.

En 1980 fue adquirido por el Grupo Usumacinta, que producía 100 kilos de azúcar por tonelada de caña procesada, hasta en 1989.

En ese año lo retomó el mismo fideicomiso y tras cinco años de permanecer en la iniciativa pública, en 1994 pasó a manos de los empresarios ‘Jiménez Sáenz’.

En el 2018 la fábrica fue ‘vendida’ a otros particulares y volvió a quedar sin recursos, y además con una deuda de 7 millones de pesos al gobierno y más lo atrasado de la financiera, por lo cual tuvo que cerrar sus puertas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Escalinatas del Arte

Este sábado 7 de febrero, las Escalinatas del Arte serán sede de una jornada creativa …