Apuesta Tabasco por diversificar su economía

Con una inversión superior a 3 mil millones de pesos, el estado impulsa proyectos agropecuarios y turísticos para reducir su dependencia del petróleo.

Francisco Uribe

Villahermosa

Con una economía ligada históricamente a la industria petrolera, el estado de Tabasco traza la ruta hacia la diversificación económica a través de tres grandes proyectos (dos del ramo agropecuario y uno turístico) que implican una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Anuario 2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tabasco aporta casi 450 mil barriles de crudo diario a la riqueza nacional, mientras que el presupuesto anual de la empresa productiva rebasa los 130 mil millones de pesos.

Además, el estado recibe cerca de 1 mil millones de pesos cada año a través de un concepto denominado Fondo de Extracción de Hidrocarburos, según lo asienta el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, la entidad registra una caída anual en exportaciones del orden del 15.9%, con un total de  mil 955 millones de dólares. De esa cifra,  mil 535 millones provienen del sector de extracción de petróleo y gas, que se redujo un 28%.

En lo que se refiere a su actividad económica, su sector primario cuenta el 1.1 % del PIB estatal, mientras que el secundario corresponde al 84.1 %, y el terciario, el restante 14.8 %. Además de la Minería petrolera (79 %), otras actividades económicas.

Proyectos en marcha

Un primer proyecto para reactivar la economía es ‘Sembrando Pesca’, en sus dos modalidades de mojarra tilapia y ostión, a través de los cuales el gobierno estatal ha invertido más de 408.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores de seis municipios, resaltó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

Como parte de esas acciones, también se encuentra en marcha el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, mediante el cual se han invertido más de 215.1 millones de pesos, en beneficio de productoras y productores pecuarios, a través de la entrega de paquetes de novillonas y sementales.

Por último la entidad le apuesta al turismo de convenciones, y para ellos, el gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha la construcción del Centro de Convenciones que implicará una inversión de casi 2 mil millones de pesos para atraer a visitantes de negocios.

Al respecto el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol opina que la estrategia de impulsar el campo y el sector turístico permitirá ir acabando gradualmente con la dependencia petrolera.

“Creo que es una buena medida por parte del gobierno estatal y ojalá estos ritmos de inversión se mantengan durante el sexenio”, agregó.

Proyectos

Para reactivar la economía estatal se han propuesto:

Centro de Convenciones

Inversión: 1,950 modo

Crédito Ganadero a la Palabra

Inversión: 220 modo

Sembrando Pesca

Inversión: 408 modo

Fuente: Gobierno estatal

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Iniciará esta semana segunda vuelta de este 2026 en todo el estado, con las Jornadas de Atención en Territorio

El Gobierno del Pueblo iniciará esta semana el segundo recorrido, de este año, por todo …