Con una inversión superior a 3 mil millones de pesos, el estado impulsa proyectos agropecuarios y turísticos para reducir su dependencia del petróleo.
Francisco Uribe
Villahermosa
Con una economía ligada históricamente a la industria petrolera, el estado de Tabasco traza la ruta hacia la diversificación económica a través de tres grandes proyectos (dos del ramo agropecuario y uno turístico) que implican una inversión de más de 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Anuario 2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tabasco aporta casi 450 mil barriles de crudo diario a la riqueza nacional, mientras que el presupuesto anual de la empresa productiva rebasa los 130 mil millones de pesos.
Además, el estado recibe cerca de 1 mil millones de pesos cada año a través de un concepto denominado Fondo de Extracción de Hidrocarburos, según lo asienta el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No obstante, la entidad registra una caída anual en exportaciones del orden del 15.9%, con un total de mil 955 millones de dólares. De esa cifra, mil 535 millones provienen del sector de extracción de petróleo y gas, que se redujo un 28%.
En lo que se refiere a su actividad económica, su sector primario cuenta el 1.1 % del PIB estatal, mientras que el secundario corresponde al 84.1 %, y el terciario, el restante 14.8 %. Además de la Minería petrolera (79 %), otras actividades económicas.
Proyectos en marcha
Un primer proyecto para reactivar la economía es ‘Sembrando Pesca’, en sus dos modalidades de mojarra tilapia y ostión, a través de los cuales el gobierno estatal ha invertido más de 408.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores de seis municipios, resaltó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.
Como parte de esas acciones, también se encuentra en marcha el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, mediante el cual se han invertido más de 215.1 millones de pesos, en beneficio de productoras y productores pecuarios, a través de la entrega de paquetes de novillonas y sementales.
Por último la entidad le apuesta al turismo de convenciones, y para ellos, el gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha la construcción del Centro de Convenciones que implicará una inversión de casi 2 mil millones de pesos para atraer a visitantes de negocios.
Al respecto el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol opina que la estrategia de impulsar el campo y el sector turístico permitirá ir acabando gradualmente con la dependencia petrolera.
“Creo que es una buena medida por parte del gobierno estatal y ojalá estos ritmos de inversión se mantengan durante el sexenio”, agregó.
Proyectos
Para reactivar la economía estatal se han propuesto:
Centro de Convenciones
Inversión: 1,950 modo
Crédito Ganadero a la Palabra
Inversión: 220 modo
Sembrando Pesca
Inversión: 408 modo
Fuente: Gobierno estatal
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
