Aeropuerto de El Paso cerró tras vuelos de drones de cárteles mexicanos

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerró de manera imprevista el Aeropuerto Internacional de El Paso en Texas, Estados Unidos, debido a que drones de cárteles mexicanos amenazaron el espacio aéreo estadounidense durante el martes 10 de febrero.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, indicó en su cuenta de X, antes Twitter, que tras “neutralizar la amenaza” se logró reanudar las operaciones al no haber un peligro para los vuelos comerciales en la región.

La FAA informó en su portal que el cierre se debía a “razones especiales de seguridad” y que el aeropuerto de El Paso estaba catalogado como “espacio aéreo de defensa nacional”, por lo que cualquier persona que violara las restricciones enfrentaría cargos federales y el uso de fuerza letal en su contra.

No obstante, las autoridades federales no ofrecieron detalles en primera instancia sobre las razones que obligaron al cierre informado con tan solo una hora de antelación, según reportaron funcionarios y controladores aéreos.

ABC News y CBS News, dos de los medios más importantes en Estados Unidos, fueron los primeros en informar que el cierre se debió a actividad sospechosa de drones que estaría relacionado con el narcotráfico en México.

México no tiene conocimiento de actividad de narcodrones en la frontera
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó durante su conferencia de prensa que no tiene información sobre actividad de drones pertenecientes al crimen organizado que hayan violado el espacio aéreo estadounidense, pero aseguró que indagarán en los motivos que provocó el cierre del aeropuerto de El Paso.

Este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos y el secretario de Marina de México se reunirán en Washington junto a los titulares de seguridad de otros países. Poe su parte, Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad mexicano también tendrá conversaciones con funcionarios estadounidenses.

¿Cómo operan los drones de los cárteles mexicanos?
Las organizaciones criminales de tráfico de drogas en México han utilizado aeronaves no tripuladas para monitorear muchas de sus operaciones ilegales como trasladar droga entre fronteras, controlar el cruce de migrantes y atacar a otras bandas rivales a las autoridades. El fentanilo es la droga que más se trafica por este medio, según autoridades estadounidenses.

Un informe de 2025 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), señaló que las autoridades detectaron más de 10 mil incursiones de drones no autorizados en el espacio aéreo estadounidense durante, mientras que entre 2012 y 2014 esta cifra apenas alcanzaba los 150 incidentes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum hace llamado a mantener la calma; hay 28 millones de vacunas contra el sarampión

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la mayoría de las mexicanas y …