Francisco Uribe
Villahermosa
Por primera vez, representantes de 21 agrupaciones de transportistas que cubren rutas suburbanas y foráneas en Centro y diversos municipios de Tabasco unieron fuerzas y mostraron unidad para solicitar a las autoridades un incremento en la tarifa del servicio que prestan, con el fin de renovar su parque vehicular y mantener condiciones dignas para los usuarios.
En rueda de prensa, los transportistas, encabezados por Claudio Bernardino Cruz Rivero, manifestaron que la tarifa actual de 10.50 pesos se encuentra desfasada ante los aumentos de los principales insumos, ya que se ha mantenido sin variación desde 2019.
Recordaron que, debido a esta tarifa congelada, actualmente operan con fuertes pérdidas. Además, el 60 por ciento de los pasajeros que transportan son estudiantes y personas de la tercera edad que reciben descuentos en el servicio.
“Esperamos la comprensión de las autoridades, quienes siempre nos han escuchado, porque la crisis económica y el alza constante de los insumos representan un reto considerable, sobre todo considerando que la normativa exige que las unidades tengan menos de 10 años de antigüedad”, explicó Cruz Rivero.
Agregó que no es posible obtener ganancias con las tarifas actuales, ya que los ingresos mensuales por unidad oscilan entre 14 mil 700 y 22 mil 400 pesos, dependiendo de la temporada escolar, cifras insuficientes para cubrir el costo de adquisición de nuevos vehículos, cuyo precio promedio es de un millón 221 mil pesos.
Precisó que aún no se ha definido el monto del incremento solicitado, ya que continúan presentando los planteamientos técnicos y económicos.
Por su parte, Leopoldo López López, representante de la Sociedad Cooperativa de Transporte Campo Samaria, señaló que entre 2019 y 2025, el precio de contado de las unidades se ha incrementado más del 54 por ciento, mientras que el financiamiento a 36 meses registra un aumento del 141 por ciento. Por ello, solicitaron a la Secretaría de Movilidad mayor flexibilidad en el cumplimiento de este requisito.
Impacto por las alzas a los insumos
Incrementos significativos en costos de operación
Mantenimiento y refacciones: Las llantas aumentaron 49 por ciento en los últimos seis meses, al pasar de 2 mil 350 a 3 mil 500 pesos por unidad.
Seguros: La cobertura amplia se incrementó más del 190 por ciento, de aproximadamente 9 mil a 26 mil 400 pesos anuales.
Gasolina: Registró un alza del 24 por ciento, de 19.35 a 24 pesos por litro.
Salarios: El salario mínimo aumentó 207 por ciento, de 102.68 a 315.04 pesos diarios.
Inflación: Entre 2019 y 2025, los índices han variado de 2.83 por ciento a 7.82 por ciento en 2022, impactando todos los rubros de operación.
Fuente: Transportistas
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
