Así se elabora la ceniza

El Miércoles de Ceniza es la fecha que marca el inicio de la Cuaresma en la tradición católica, un periodo de 40 días de preparación espiritual previo a la Semana Santa. En este día, los fieles reciben en la frente una cruz de ceniza, que se obtiene al quemar las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior, además de otros objetos sagrados.

Este rito marca la preparación de los fieles para celebrar la Pascua, la fiesta más importante del cristianismo que celebra la resurrección de Jesús, y de acuerdo con la tradición católica, es un recordatorio para los fieles de la necesidad de arrepentimiento y conversión. El padre José de Jesús Aguilar Valdés, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, explica en entrevista con El Heraldo de México que el Miércoles de Ceniza es también un recordatorio de la transitoriedad de la vida terrenal.

«En los tiempos antiguos, todos los carnavales terminaban con un carro que traía la muerte, indicando que la carne desaparece, desaparece todo aquello que tenga que ver con el placer para reflexionar más profundamente. Por eso, precisamente, en el Miércoles de Ceniza se recuerda que el ser humano es polvo y al polvo volverá, si es que no está unido a Cristo para poder tener una vida eterna», detalla.

¿De dónde proviene la ceniza?

Aguilar Valdés explica que, además de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior, la ceniza se elabora también con objetos sagrados que ya perdieron su funcionalidad y que no se pueden tirar a la basura, por ejemplo, los ornamentos de los sacerdotes, las sotanas y las casullas que ya no sirven, así como biblias y otros libros deteriorados que se usan en la misa, y la ropa que viste a las efigies de nazarenos, vírgenes y niños Dios, entre otras.

Para la Iglesia, la imposición de la ceniza en la frente de quienes acuden a tomarla simboliza la invitación a la conversión interior, al arrepentimiento de los pecados y al retorno a Dios, sin embargo, el padre Aguilar advierte que hay quienes participan en este rito con una idea distinta.

«El Miércoles de Ceniza tiene esta característica, invitar a la gente a la reflexión y a la conversión, es decir, al cambio de vida. Aunque, lamentablemente, algunos toman la ceniza simplemente como algo mágico para que no les vaya mal», asegura.

Así se elabora la ceniza, paso a paso
La recolección de las palmas y de otros objetos con los que se puede hacer ceniza se lleva a cabo en cada iglesia o parroquia, a petición de los sacerdotes o de manera voluntaria los feligreses pueden acudir a dejarlo.

Al realizar una demostración sobre la preparación de la ceniza para el inicio de la Cuaresma, el canónigo Gabriel Corral Martín, miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, explica que una vez que se dispone de los elementos necesarios para elaborar la ceniza, se colocan en un recipiente metálico amplio, resistente al calor y se les prende fuego hasta que se carbonicen.

Cuando el fuego se ha consumido y en el recipiente solo queda el material carbonizado, con ayuda de un mortero se tritura todo, hasta que quede un polvo muy fino que después se deposita en recipientes más pequeños que los sacerdotes usarán para bendecir la ceniza el miércoles que marca el inicio de la Cuaresma y aplicarla a quienes acudan a tomarla. Corral Martín afirma que la quema de las palmas la puede hacer alguno de los sacristanes y no se realiza alguna oración durante el proceso, sino hasta el Miércoles de Ceniza, cuando se bendice con agua, incienso y una oración.

«El día del Miércoles de Ceniza, al iniciar la celebración, se hace la bendición de la ceniza con una oración especial que simboliza justamente eso, que esa ceniza que vamos a recibir es el símbolo de la conversión, del cambio de actitudes en nuestra vida que dan mucho que desear y que no nos llevan a ser personas de bien para quienes nos rodean. Paz y perdón tiene que ser el símbolo de la Cuaresma», sostiene.

¿Por qué se coloca la ceniza en la frente o en la cabeza?
De acuerdo con la Arquidiócesis de México, imponer la ceniza es un gesto que evoca la naturaleza finita de la vida terrenal, y la necesidad de hacer un esfuerzo de autodisciplina y renuncia a ciertos placeres durante la Cuaresma.

Tras la bendición de la ceniza, el sacerdote o un laico marcan a cada persona con ella, ya sea en la frente o en la coronilla de la cabeza, haciendo la señal de la cruz y diciendo las palabras: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

La ceniza es un elemento que aparece en algunos relatos del Antiguo Testamento como un símbolo de humildad y abandono de las comodidades. Por ejemplo, en el libro del profeta Jonás, cuando este recorre la ciudad de Nínive para advertir que será destruida por su maldad, el rey, al enterarse, se levanta de su trono, se despoja de su manto real para vestirse de luto y sentarse sobre ceniza.

Y aunque el uso de la ceniza tiene antecedentes bíblicos, la práctica litúrgica formal se estableció hasta el año 1091, durante la celebración del Sínodo de Benevento, presidido por el Papa Urbano II, cuando la Iglesia Católica hizo oficial y comenzó a implementar la práctica de imponer la ceniza a los fieles el miércoles previo al primer domingo de Cuaresma.

¿Qué pasa si alguien no puede acudir a tomar ceniza?
El Miércoles de Ceniza es común ver a las puertas de las iglesias largas filas de fieles que acuden a tomar ceniza. Algunos consideran que es un mandato de la Iglesia, sin embargo, el padre José de Jesús Aguilar aclara que al no ser un acto fundamental de la fe cristiana, tomar ceniza no es algo obligatorio. Además, explica que si alguna persona no puede acudir a recibir la ceniza, basta con que haga el propósito de iniciar la Cuaresma con un deseo genuino de cambio.

«Por ejemplo, aquella gente que está enferma, que está inmóvil en su cama, esa enfermedad es para ellos la ceniza. Aquella gente que vive muy lejos de la parroquia y no tiene posibilidad de ir, o bien porque está en una ciudad donde lamentablemente se persigue a los cristianos, como en este momento en algunas partes de Europa oriental, para ellos esa es su ceniza».

Aguilar Valdés también expone que los niños recién nacidos y aquellos que no han realizado la primera comunión no deben recibir la ceniza, «porque no saben lo que es el pecado y por lo tanto ellos no tendrían que convertirse, ya que tienen una vida totalmente limpia», refiere.

¿Cuándo se celebra el Miércoles de Ceniza 2026?
El 18 de febrero es la fecha en que se celebra el Miércoles de Ceniza en 2026. A partir de esta fecha, se cuentan los 40 días que corresponden a la Cuaresma, el periodo del calendario litúrgico cristiano de preparación espiritual para la Pascua, durante el cual los fieles están llamados a realizar prácticas de penitencia, ayuno y oración con el fin de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La Cuaresma, refiere la Arquidiócesis de México, inicia con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, para dar paso al Triduo Pascual, como se denominan las celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. En 2026, dichas celebraciones corresponden a las siguientes fechas:

18 de febrero: Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma.
29 de marzo: Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa.
2 de abril: Jueves Santo, termina la Cuaresma.
3 de abril: Viernes Santo, se conmemora la crucifixión de Jesús.
4 de abril: Sábado de Gloria.
5 de abril: Domingo de Pascua, concluye la Semana Santa.
En el marco de la demostración sobre la elaboración de la ceniza, el canónigo Gabriel Corral Martín lanza una última reflexión sobre la marca de la ceniza en la frente o en la cabeza, y traslada su significado más allá de lo meramente litúrgico para ubicarlo en un contexto más humano y cotidiano.

«Hoy queda para nosotros este símbolo que ponemos en la frente: la cruz, simbolizando que yo quiero arrepentirme de mis actitudes de pecado, de soberbia, de maldad, de prepotencia, actitudes de lo que quieras, eso es el sentido de la ceniza. Si no va acompañado de un cambio se queda en un acto muy superficial que no significa nada más que un gesto», sostiene.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reitera SEDAP invitación a productores a participar en el Segundo Concurso de la Mazorca de Maíz Criollo

Desde el poblado Ocuapan, del municipio de Huimanguillo, la titular de la Secretaría de Desarrollo …