Municipio despega en producción petrolera

Francisco Uribe

Villahermosa

Con una economía fincada en los sectores comercios y servicios, el municipio de Centro, que aglutina al 36.35 por ciento de las 55 mil 243 unidades de negocios que Tabasco tiene, despega como polo petrolero.

De acuerdo a registros de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el 2018 se inició el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en tierra.

Uno de esos yacimientos es el pozo exploratorio Basté, ubicado en el municipio de Centro, que desde el 2022 inició pruebas de producción.

Este pozo tiene una reserva de más de 170 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.   

Dentro del conjunto de descubrimientos también se encuentra el pozo Valeriana-1DEL, en Centro.

PERFORACIÓN

En ese sentido, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) más inversiones para perforación y extracción.

De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, el organismo regulador dio luz verde para la perforación del pozo delimitador terrestre Valeriana-1DEL, ubicado a escasos 18 kilómetros de Villahermosa, entre las villas Macultepec y Tamulté de las Sabanas.

Para estas acciones invertirá 38 millones de dólares, un promedio de 760 millones de pesos.

El pozo Valeriana, junto con el Dzimpona, Racemosa, Poptle y Tiribish, al norte de Villahermosa, son la quinteta de yacimientos que integran el nuevo complejo petrolero bautizado el pasado 18 de marzo como ‘General Francisco J. Múgica’.

El reporte de la CNH señala que los recursos prospectivos estimados ascienden a 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 57 por ciento.

La CNH, dio a conocer que desde hace un par de años llevan a cabo los trabajos de perforación de un nuevo yacimiento denominado Valeriana 4, para el cual se destinará un presupuesto de 40 millones de dólares.

La dependencia dio a conocer que se estima una recuperación de 44 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recurso prospectivo, así como una probabilidad de éxito de 66 por ciento.

El yacimiento denominado Dzimpona-1, dado a conocer el pasado 18 de marzo, tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas.

Este, tiene la particularidad de encontrarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Dentro de esta misma área se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Intensifica la SSPC acciones de prevención para erradicar la violencia de género en comunidades

Como parte de las acciones permanentes para erradicar la violencia de género en Tabasco, así …