La reforma legislativa que considera la violencia ácida como tentativa de feminicidio, ya es una realidad en 17 estados de México, y Tabasco podría convertirse en el número 18.
Francisco Uribe/Villahermosa
En Tabasco se ha dado un paso importante para proteger a las mujeres y castigar a quienes cometan ataques con sustancias químicas, esto al dar el Congreso local entrada a una iniciativa de reforma en ese sentido.
La Ley Ácida, también conocida como Ley Malena, una reforma legislativa que considera la violencia ácida como tentativa de feminicidio, ya es una realidad en 17 estados de México, y Tabasco podría convertirse en el número 18.
La Ley Malena está inspirada en la saxofonista de Oaxaca, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, cuyo caso no ha sido resuelto todavía.
La ‘Ley contra Ataques con Ácido’ o ‘Ley Malena’ es una iniciativa para tipificar como tentativa de feminicidio las agresiones con sustancias corrosivas, irritantes, tóxicas o inflamables, mismas que pudieran causar o no, lesiones internas, externas o ambas según el acto.
El martes pasado, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, con la presencia de la activista María Elena Ríos Ortiz, el diputado del Partido del Trabajo, Elías Othoniel Madera Cordero, presentó una iniciativa para reconocer de manera expresa la violencia digital, la violencia mediática y la violencia ácida, incorporando un enfoque preventivo, de atención integral y de protección efectiva, sin invadir competencias penales, pero fortaleciendo el marco normativo de derechos.
Indicó que uno de los casos más emblemáticos que evidenció la crueldad extrema de la violencia de género en México es el de María Elena Ríos Ortiz, víctima de un ataque con ácido, y de las omisiones institucionales y un sistema que no estaba preparado para atender integralmente este tipo de violencia.
Para el legislador, la violencia ácida no es un hecho aislado ni excepcional. Es una agresión que busca castigar, someter y enviar un mensaje de terror a las mujeres que ejercen su libertad.
Por ello, la iniciativa de reforma se establece que la violencia ácida es cualquier acto de violencia extrema que tenga por objeto causar daño físico, psicológico emocional mediante el uso de ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas o similares, con la finalidad de lesionar, desfigurar, anular la identidad o afectar de manera permanente la integridad y el proyecto de vida de las mujeres.
Ley Malena
Está inspirada en la saxofonista de Oaxaca, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, cuyo caso no ha sido resuelto todavía.
17 estados del país ya han aprobado esa legislación
Que se castigaría
La violencia ácida es cualquier acto de violencia extrema que tenga por objeto causar daño físico, psicológico emocional mediante el uso de ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas o similares, con la finalidad de lesionar, desfigurar, anular la identidad o afectar de manera permanente la integridad y el proyecto de vida de las mujeres.
Fuente: Congreso del Estado, abogados
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
