Alerta Condusef por fraude digital

Autoridades financieras advierten sobre página que ofrece “salir del Buró de Crédito” rápidamente, engañando a personas. Aunque no es posible borrar antecedentes crediticios por terceros, sí existen mecanismos legales para consultar y corregir errores.

Francisco Uribe

Villahermosa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), lanzó una alerta nacional, con replica local, por la existencia de la página web http://salirdelburorapido.webnode.mx/ que engaña a las personas al ofrecer borrarlas del Buró de Crédito en un promedio de 10 a 24 horas.

De acuerdo a información consultada en la pagina de la Comisión, esta explica detalladamente en que consiste lo que se pueda denominar un fraude, y por ello advierte a los ciudadanos a no caer en esa práctica.

La página aduce que, «al Amparo de la Ley Federal de Protección de Datos Personales», los datos de las personas deben ser borrados permanentemente si no han dado su consentimiento para que se divulguen.

Asimismo, asegura que han liberado a muchas personas del «Buró de Crédito» al señalar que: «Sus Reportes de Crédito han sido Actualizados correctamente. Nuestros clientes han visto resultados impresionantes, con un promedio de 10 a 24 horas, y han podido tramitar nuevos créditos en menos de 5 días».

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2025, en México cerca de 27.3 millones de personas de entre 18 y 70 años tienen algún tipo de crédito formal y, por lo tanto, presencia en el Buró de Crédito.

Las estimaciones en el caso de Tabasco arrojan que poco más de 65 mil tarjetahabientes de instituciones bancarias y de casas comerciales, se encuentran registrados en el Buró de Crédito.

De hecho, Condusef, cerró el 2025, con un balance positivo, registrando una disminución del 21% en las reclamaciones formales respecto a años anteriores. No obstante, los problemas con tarjetas de crédito y errores en el Buró de Crédito continúan fueron las principales quejas de los tabasqueños.

Historia del Buró

Fue a finales de la década de los 90 cuando se crea el Buró de Crédito – regulado por la “Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia- con el objetivo de integrar y proporcionar información a entidades financieras, tanto bancarias como no bancarias, –previo a la concesión de un crédito–. Para ello, la entidad integra el historial crediticio de personas y empresas que hayan solicitado algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.

Cabe precisar que el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, señala que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo:

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Si tu situación ya impacta tu historial crediticio, aquí te explicamos cómo puedes mejorarla:

Primero, conoce tu situación real

Antes que nada, lo más importante es conocer tu reporte de crédito. Puedes solicitarlo gratis una vez al año en el portal oficial del Buró de Crédito o del Círculo de Crédito, que son las dos sociedades de información crediticia autorizadas por el Gobierno de México.

Mejora tu historial

Aunque no puedes “salir” del Buró de Crédito como tal, sí puedes mejorar tu historial siguiendo los siguientes pasos.

Liquidar tus deudas vencidas: Prioriza las que tengan más tiempo de atraso.

Negociar con la institución financiera: Algunas ofrecen convenios o descuentos.

Evita los pagos mínimos: Estos generan intereses altos y alargan la deuda.

Paga a tiempo tus servicios y créditos actuales.

Solicita una aclaración si hay errores en tu historial. Puedes hacerlo directamente en el sitio del Buró de Crédito y deben darte respuesta en 29 días hábiles.

Fuente:  Condusef

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanza vacunación en escuelas

En distintos planteles educativos del municipio de Centro se lleva a cabo la vacunación contra …