Prevén crítica temporada de incendios

Las altas temperaturas y la falta de lluvias agravan los pronósticos para este año. Brigadistas ya se preparan para hacer frente a los siniestros.

Francisco Uribe/Villahermosa

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el 2025 la entidad registró 84 incendios forestales que afectaron 65,796 hectáreas. El número de siniestros fue mayor a los 49 que se presentaron en el 2024. Por lo anterior, Tabasco se posicionó en el séptimo lugar nacional con mayor superficie afectada por incendios forestales durante 2025.

La afectación total en Tabasco incluye; 7,045.93 hectáreas de arbolado adulto y 58,750.38 hectáreas de vegetación herbácea, que asciende a 65,796.32 hectáreas impactadas.

De esa forma el estado de Tabasco se mantuvo dentro del grupo de entidades con mayor superficie dañada por incendios forestales, junto con Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Baja California, Sonora y Michoacán, estados que en conjunto concentran el 76% de la afectación nacional.

Frente a esa realidad, el estado se prepara para la temporada de incendios forestales 2026 que arrancó a finales de enero, con el pronóstico de que será un periodo complejo.

En el estado de Tabasco, el riesgo de incendio forestal se clasifica como alto con base en los datos proporcionados por las herramientas de monitoreo como la Thinkhazard.org. Esta designación indica que “existe una probabilidad superior al 50 % de que las condiciones meteorológicas favorezcan la ocurrencia de incendios forestales significativos” (Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR), s.f.), los cuales podrían provocar pérdidas humanas, materiales y ambientales.

En condiciones de fenómenos meteorológicos extremos, y en el contexto de la ocurrencia de incendios, los vientos intensos y los materiales transportados por el aire también constituyen un factor de riesgo significativo para las poblaciones cercanas. En el caso del estado de Tabasco, los efectos del fenómeno de El Niño y las intervenciones humanas que impactan negativamente en la capa de ozono, han resultado en un aumento de las temperaturas extremas, lo cual ha intensificado la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en la región.

El 2026 se vislumbra con pronósticos de escasas precipitaciones, lo que resalta la urgencia de adoptar medidas preventivas y de control de incendios. Así mismo, la correcta gestión del recurso hídrico y la implementación de estrategias de prevención se convierten en prioridades para garantizar la seguridad de las comunidades y los ecosistemas locales.

En este contexto, el Programa Especial de Prevención y Atención de Incendios Forestales se alinea con los lineamientos del Gobierno Federal, promoviendo acciones preventivas que permitan mitigar los riesgos derivados de los incendios forestales. Este programa involucra una coordinación eficaz entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones tanto públicas como privadas, y la participación activa de la sociedad en general, con el objetivo de controlar y combatir los incendios, reduciendo así su impacto sobre el medio ambiente.

TEMPORADA PELIGROSA

Prevención para evitar incendios forestales

-Evitar quemas innecesarias

-No arrojar colillas de cigarrillos en las carreteras ni en terrenos baldios

-Si va a realizar alguna quema colocar guarda rayas.

-Dar aviso a las autoridades

Fuente: CONAFOR, IEPC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inician trabajos topográficos para regularización de colonia Francisco Villa

En el marco de los trabajos destinados a proporcionar certeza jurídica patrimonial a los habitantes …