El Día del Amor y la Amistad, celebrado hace unos días, es una fecha importante para destacar la importancia de las relaciones personales pero, también, para recordar los cuidados y las medidas preventivas que deben prevalecer para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual.
Francisco Uribe/Villahermosa
A Julia, de 33 años, le diagnosticaron el VIH cuando tenía 31. Recuerda que una mañana se hizo la prueba por vez primera, estaba nerviosa. “Me encontraba sentada frente al personal del IMSS que realizaba pruebas rápidas en un parque de Villahermosa, y donde escuché las que cambiarían mi vida para siempre: Su prueba de VIH ha resultado positiva».
“Sentí frío por el shock. Mi cuerpo se entumeció completamente, mientras las lágrimas comenzaron a recorrer mis mejillas, aunque alguien me alentó que me hiciera una segunda prueba pero en laboratorio”. Según relata la joven mujer que hizo caso a la recomendación y el diagnóstico fue el mismo: positivo.
“Un millón de preguntas asaltaron mi cabeza, pero principalmente me cuestionaba ¿Por qué me pasa esto a mí? Hasta que reflexioné que era consecuencia de haber tenido relaciones sexuales sin protección”.
Estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, consultadas por Novedades de Tabasco, arrojan que durante el 2025 se diagnosticaron 544 casos nuevos del VIH en el estado, con una tendencia al alza en hombres, ya que de ese gran total, 91 son mujeres.
Asimismo, el IMSS Bienestar dio a conocer que del primero de enero del 2024 a diciembre del 2025, ha registrado 177 defunciones por VIH.
En ese sentido, los decesos se concentran en los municipios de Centro y Cárdenas, mientras que el grupo de edad más afectado es el de adultos que rondan entre los 27 y 59 años de edad.
LA ENFERMEDAD
La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario. La fase más avanzada de la enfermedad se denomina síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
El VIH ataca los glóbulos blancos, lo cual debilita el sistema inmunitario y facilita que se contraigan enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.
El virus se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales, pero no al dar besos o abrazos ni al compartir alimentos. Otra vía de contagio es de madre a hijo.
La infección por el VIH se puede tratar y prevenir con un tratamiento antirretrovírico (TAR), pero, si no se trata, puede causar sida.
La OMS considera que la enfermedad por el VIH está avanzada cuando se encuentra en la fase 3 o la fase 4 de la clasificación de la OMS o cuando el número de linfocitos CD4 es inferior a 200 por mm3 en los adultos y los adolescentes. Se considera que todos los niños menores de cinco años infectados por el VIH padecen enfermedad avanzada, con independencia de su estado inmunológico o clínico.
Retrovirales, clave contra la enfermedad
Redacción/Villahermosa
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las más importantes en el mundo, tanto por el número de personas afectadas como por su carácter crónico, derivado de la falta de una cura definitiva, señala Leonor Huerta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) para Gaceta UNAM.
El virus persiste entre la población y su principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, agregó.
Hay medicamentos antirretrovirales capaces de bloquear ciertas proteínas del VIH, que son claves para su ciclo de replicación. Se ha demostrado que la toma de esos fármacos bajo vigilancia médica otorga una esperanza de vida similar a la de alguien sin la infección, dijo.
No obstante, según datos de la Organización de las Naciones Unidas en 2018 de cerca 37.9 millones de infectados en el orbe, sólo la mitad recibió tratamiento que le permitió tener una calidad de vida aceptable, pues sin acceso a terapias antirretrovirales la infección es mortal, afirmó.
Por ello, remarcó la universitaria, son necesarias políticas de cobertura de medicamentos a todos los pacientes para combatir la enfermedad, pero también para prevenir nuevas infecciones.
En Tabasco, a decir de las autoridades estatales, está garantizado el abasto gratuito y oportuno del tratamiento antirretroviral para 7 mil pacientes registrados tanto en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como en las Unidades Médicas del Sector Salud.
De acuerdo con lo dicho por el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, en la entidad se cuenta con la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), estrategia innovadora para prevenir el VIH, que consiste en tomar un medicamento gratuito de última generación presente solo en los sistemas de salud más avanzados en el mundo, para reducir el riesgo de contraer el virus.
Piden reforzar la prevención
Joel Rubio/Villahermosa
José Cruz Guzmán Matías, Presidente de Tudyssex Tabasco AC, señaló que la mayoría de los casos de VIH se presentan en jóvenes entre 13 y 35 años, que es la edad más activa sexualmente.
«Es importante reforzar las campañas de prevención y promover una salud sexual responsable», destacó Guzmán Matías. «La Secretaría de Salud debe seguir trabajando en estas campañas para evitar más casos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no planeados».
Dijo que es fundamental fomentar el uso correcto del condón, hablar abiertamente sobre estos temas en las escuelas y en las familias, e implementar una educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes.
CIFRAS
544 nuevos casos en 2025 en Tabasco.
7 mil pacientes registrados ante las instituciones de salud de la entidad.
«Es importante reforzar las campañas de prevención y promover una salud sexual responsable»
José Cruz Guzmán Matías
Presidente de Tudyssex Tabasco AC
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
