Ximena “N” falleció la tarde de ayer, luego que en días pasados cayera desde el techo de una de las aulas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la (UJAT); su padre afirma que padecía acoso escolar.
Francisco Uribe/Villahermosa
Investigaciones preliminares sobre el incidente que sufrió la alumna Ximena “N”, quien en días pasados cayó del techo de un edificio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), revelan que el acoso escolar (bullying) podría ser la razón que orilló a la joven a atentar contra su integridad física.
Fue el padre de Ximena, Salvador “N”, quien públicamente denunció que su hija, quien al momento de estas declaraciones presentaba muerte cerebral, sufría bullying dentro de la máxima casa de estudios.
“Mi hija está sufriendo, intubada, y no la pudieron meter a terapia intensiva. Ahí la tienen. No estoy molesto con nadie, pero solamente pido la verdad. Me dijeron que me iban a ayudar y no lo han hecho hasta el momento. Me dijeron que me iban a prestar el expediente y nunca me lo prestaron», declaró.
Relata que de propia voz de su hija, antes del incidente, esta le había revelado que no estaba contenta en la UJAT, debido a que algunos de sus compañeros la molestaban, por ello considera que en la universidad hacen falta protocolos para el combate al bullying.
Aseguró que algunos jóvenes le quitaban su dinero, le escondían sus cosas y no nada más a su hija. Ese sentido, el padre de Ximena consideró que, en lugar de castigar a los jóvenes que incurren en comportamientos antisociales, se les debe atender para no dejarlos en manos de las adicciones o de grupos delincuenciales.
Al respecto, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), ofreció ayuda jurídica y psicológica a los familiares de la joven hasta que se deslinden responsabilidades, según declaraciones hechas a Novedades de Tabasco, por María Guadalupe Pérez López, a cargo del área operativa de esa institución.
GRAVE PROBLEMA
El acoso escolar está presente en las instituciones educativas sean públicas o privadas.
“Parece difícil educar a nuestros hijos en valores cuando en la televisión, en la radio, en las redes sociales se representa el insulto y la rabia como algo normal. El acoso escolar o bullying, que puede a llevar, en casos extremos a situaciones trágicas, debe ser erradicado”, consideró el ex presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.
Expuso que en los primeros dos meses del inicio del ciclo escolar 2025-2026 ya tienen contabilizados seis casos de bullying en distintas instituciones.
En los últimos cinco años, se tienen reportes de más de doscientos casos en todo el estado.
Lamentablemente, este problema social no está tipificado como un delito en el estado de Tabasco a diferencia del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Zacatecas, en donde existen leyes para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.
Proponen castigo
Francisco Uribe/Villahermosa
En marzo del 2025, la diputada local del PRD, Orquídea López Yzquierdo, propuso tipificar como delito el bullying.
La legisladora presentó una denuncia para reformar el Código Penal del Estado de Tabasco y la Ley de Educación del Estado de Tabasco, al señalar que el bullying no es un juego, sino una forma sistemática de violencia que destruye la autoestima, la confianza y el futuro de quienes lo sufren.
En la iniciativa, sugiere aplicar 6 meses a un año de trabajo en favor de la comunidad, y multa de 200 a 500 UMAS y pago de la reparación del daño a quien cometa el delito de acoso escolar o bullying, si la víctima sufre lesiones que requieran atención médica o psicológica, la pena se incrementará hasta en una mitad.
Detalló que el bullying se puede conceptualizar como toda violencia psicológica, física y emocional de manera verbal, escrita, digital o mediante cualquier medio con el objetivo de intimidar, humillar, excluir o causar daño a una persona, sometiéndola a un estado de indefensión.
PROBLEMA
El Acoso Escolar: es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.
Se consideran tres tipos de acoso:
Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.
Acoso social. Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.
Acoso físico. La acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.
Línea para denunciar el acoso escolar
Número telefónico 9934 27 01 61, ext. 157, así como el correo electrónico claudia.cancino@correo.setab.gob.mx, para canalizar y atender las denuncias.
Fuentes: SE, IEM, Congreso del Estado
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
