Francisco Uribe/Villahermosa
El inicio de construcción del nuevo Centro de Convenciones en las inmediaciones del Parque Tabasco “Dora María”, detonó una especulación inmobiliaria, ya que los precios de los terrenos en zonas aledañas registran un incremento en su precio.
Así lo revela el especialista en la materia y ex dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), José del Carmen García Herrera, quién manifestó que este fenómeno es natural por la plusvalía que tendrán todas esas áreas a raíz de la obra.
Explica que la especulación inmobiliaria, definida como la práctica de adquirir terrenos con el propósito principal de obtener ganancias a corto plazo, ha sido un tema candente en el mercado de bienes raíces en cualquier parte del país.
Sin embargo, admite que esa estrategia, que busca aprovechar el aumento de los precios de los terrenos debido a factores como la demanda creciente o la infraestructura en desarrollo, puede tener impactos significativos en el mercado inmobiliario y en la economía en general.
Indicó que en lugares como Brisas del Carrizal, un fraccionamiento de interés medio residencial situado atrás del Parque Tabasco tiene terrenos de a 3 mil y 500 mil pesos el metro cuadrado, cuando hace algunos meses el valor era de 1,500 y hasta 2 mil pesos.
En el caso de la zona residencial como El Country, el metro cuadrado de los terrenos pudo haber llegado a 10 mil y 14 mil pesos, es decir, el doble de lo que costaba hace algunos meses.
Por su parte, el presidente del Colegio de Valuadores, Rodolfo Cruz Castellanos, dio conocer que en la última década algunas de esas zonas de la capital han llegado a duplicar su valor por metro cuadrado.
“Esos sitios y zonas son las que han logrado reunir varias de las condiciones que propician el aumento del valor por metro cuadrado. Algunos de los factores más importantes para la plusvalía son las mejoras en las vialidades, calles y parques, así como en los servicios de alumbrado, agua, internet, luz y recolección de basura influye de manera inmediata en la plusvalía de una colonia”, precisó.
No obstante, aceptó que hay otras zonas en Villahermosa, Tabasco, las de menor riesgo de inundación que son considerablemente más caras y exclusivas, concentrando una alta plusvalía debido a su ubicación en terrenos más altos.
Y es que expuso que luego de las inundaciones de 2007 y 2020, la seguridad de no sufrir afectaciones por agua es un factor clave que eleva los precios de los inmuebles.
CIFRAS
10,000 a 15,000 pesos por m2 un terreno en el corredor Bicentenario.
4,500 a 5,000 pesos por m2 en Brisas del Carrizal
Fuente: Inmobiliarios
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
