¡Fue corriendo a abrazar a Lupe! Este jueves internautas japoneses compartieron nuevos videos de Punch, el monito bebé que se hizo viral por llevar consigo un peluche de orangután y esta vez las imágenes resultaron más desoladoras y preocupantes a nivel internacional, pues el ejemplar no sólo fue rechazado, sino que también fue agredido por un adulto de su propia especie.
En las últimas horas se han viralizado en redes sociales videos de cómo mientras Punch estaba sentado y aparentemente comiendo sobre una roca en su área dentro del Zoológico de Ichikawa, un mono adulto se le abalanzó para tomarlo por la espalda y arrastrarlo en un brutal ataque. Las devastadoras imágenes muestran cómo el monito no se pudo defender y por instinto solo chilló.
Cabe destacar que la agresión sólo ocurrió por uno de los ejemplares, mientras que otros más se acercaron a rodear la escena; mientras que en un descuido del atacante, Punch logró escapar y corrió a abrazar a su peluche Lupe.
La imagen causó ternura y tristeza entre los visitantes del Zoológico, quienes reaccionaron asombrados al momento; por su parte, el bebé se quedó quieto en una zona de piedras abrazando a su peluche. Asimismo, al menos tres monos más lo siguieron y se quedaron junto a él, mientras Punch calmaba su ansiedad abrazando a Lupe.
“¡Advertencia: contenido impactante! El Punch-kun de hoy. Estaba siendo agredido por otros monos. Fue tan impactante que en ese momento no me salieron las palabras. ¿Por qué Punch-kun tiene que sufrir una violencia tan injusta?”, escribió un usuario en X.
La indignación pronto se apoderó de las redes sociales, donde muchos internautas se preguntan si este tipo de comportamientos son propios de la especie; cabe recordar que fue abandonado al nacer el pasado 26 de julio de 2025, por lo que tuvo que ser cuidado por el personal del Zoológico y posteriormente adaptarse a una reinserción con los de su especie.
Cabe destacar que el ejemplar fue reintegrado con los de su especie tras haber sido cuidado de forma especial por los trabajadores del Zoológico, es decir, que no creció ni se desarrolló con un entorno familiar y propio de su especie; de ahí que al ser introducido con otros primates, le facilitaron un peluche para calmar el estrés y ansiedad desarrollados por la ausencia de su madre.
Sin embargo, ahora en redes cuestionan si esta decisión fue la mejor para Punch, quien no había logrado una correcta reintegración, razón por la cual llevaba a todos lados su peluche de orangután, hasta que finalmente hace unos días se difundieron videos del bebé jugando con otros orangutanes.
“Jueves, 19 de febrero de 2026. El mayor impacto del día. ¿Realmente es necesario llegar a este extremo? ¿Así es la ‘sociedad de los monos’? 10:30 Debiste tener mucho miedo, Punch. #ÁnimoPunch Aunque se está esforzando mucho… #ZoológicoYBotánicoDeLaCiudadDeIchikawa Cuidadores, ¿qué fue lo que pasó aquí?”, se lee en otro mensaje difundido en redes sociales.
Además de los cuestionamientos hacia los cuidadores, en redes sociales también han surgido mensajes en los que se pide que Punch sea separado del área de monos para prevenir algún otro caso de agresión.
Mientras tanto, otros internautas recuerdan que la reacción del adulto pudo tratarse de una “corrección” cuando el monito bebé se subió a otra cría, algo que dentro de su especie puede ir en ánimos de pelea.
¿Por qué atacaron a Punch?
Hasta ahora, el Zoológico de Ichikawa no ha dado declaraciones sobre los recientes videos de Punch siendo agredido por un primate; sin embargo, ya circulan algunas versiones que afirman que el bebé habría cometido un error contra otra cría al montarse sobre él, algo que puede ser visto como un acto de dominancia y de ahí que un adulto lo reprimiera.
“El acto de Punch-kun de subirse encima de sus amigos es algo que se hace para marcar dominancia (montar). Como el que fue montado es una cría, recibió un ‘castigo educativo’ por parte de la familia o de un miembro de alto rango de la manada. Aquí se están viendo las consecuencias negativas de haberse criado con humanos y peluches. El hecho de que Punch-kun haga contacto visual mientras se monta hace que parezca que está buscando pelea (provocando); por eso [los otros] intervienen”, agregó un usuario.
Pese a las explicaciones y a que Punch ha sido reintegrado por expertos en primates, en redes se leen mensajes como:
“No creo que lanzarlo así, en medio de tanto miedo y ansiedad, sea la forma correcta. Me parece que no hay necesidad de someter a tanto estrés a una cría tan pequeña; no puedo evitar sentir muchísima lástima por él”.
“Después de que le hicieran algo tan horrible, parece que hubo otros monitos que se enojaron con el agresor. Además, hubo algunos que corrieron hacia Punch-kun preocupados por él; eso es lo que me consuela (es su salvación)”.
“Yo también estoy muy preocupada por Punch-kun. Este pequeño creció creyendo que es un humano, no hay forma de que pueda entender la comunicación entre monos; siempre está lleno de miedo y su peluche es su único apoyo. ¿No habría sido mejor esperar a que hubiera un entorno donde estuviera protegido por una mamá sustituta (una mona con instinto maternal) antes de exponerlo así? No creo que hubiera sido demasiado tarde”.
“En la sociedad de los monos salvajes, esto es algo que ocurre con bastante frecuencia… En la naturaleza, hay casos donde los arrastran, los muerden hasta que mueren, e incluso hay monos ‘locos’ que les arrebatan las crías a las madres y se las llevan a rastras. Espero que Punch-kun logre acostumbrarse pronto a la manada”.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
