La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que podría ser la primera mujer que ponga en marcha el acuerdo contra la violencia digital en plataformas. En la conferencia de prensa, refirió que fue víctima de acoso durante un recorrido en el Centro Histórico por lo que denunció.
“Lo hice para el acoso, el abuso perse, esta persona sigue detenida, pero puedo ser la primera en utilizar este mecanismo de denuncia”, manifestó.
Implementan mecanismos de denuncia digital
La titular del Ejecutivo Federal dijo que se ponen en marcha los mecanismos de denuncia que tienen las plataformas digitales.
“Es decir, es a través de las propias mecanismos de denuncia de las propias plataformas, uno puede seguir en esta cuenta hay una imagen que no es, no ha sido consensada por mí, donde hay casos de violencia contra mí entonces, pues ya la plataforma, pues hacer lo que está establecido en este mecanismo”, afirmó.
Manifestó que no se trata de abordar el acoso contra la presidenta, sino de todas las mujeres. Recordó que existe la ley Olimpia, aunque dijo, no es suficiente para frenar este tipo de violencia.
“Ahora no se trata de la presidenta. Se trata de todas las mujeres que son víctimas de violencia en las redes, el caso que más conocemos es el caso de Olimpia, que fue una imagen, no consensada por ella, que se publicó ya partir de ahí ella logró, que no sé si ya son todas las entidades de la República, pero logró, que la mayoría de las entidades se catalogara esa acción como un delito penal. Entonces eso ya existe, es un delito penal y la persona puede denunciarlo en las fiscalías”; dijo.
Analizan botón de pánico digital en todo el país
El Gobierno federal analiza la implementación de un botón digital para que sea activado en caso de un caso de abuso o acoso cuando una mujer utilice un taxi de plataforma.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que lo va a plantear con la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino.
“Cuando estuve en la ciudad, se hizo una aplicación que tenía un botón de auxilio en el caso del uso del taxi, de seguimiento de algún familiar, de que te subiste y al mismo tiempo de algún acoso o abuso, de inmediato conectar al 911. Puedo plantearlo con Pepe Merino y Citlalli para que pueda ser utilizado en las entidades de la República”, sostuvo en la Mañanera de este 11 de marzo en Palacio Nacional.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco


