Refuerza Gobierno del Pueblo servicios de atención prehospitalaria

Garantizar el derecho a la protección de la salud es uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Pueblo, por lo que este martes el Gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo a 20 nuevas ambulancias, equipadas con alta tecnología, que se suman a la tarea de responder a emergencias médicas en lugares apartados de la geografía tabasqueña.

El mandatario recalcó que en Tabasco se trabaja para consolidar un sistema de salud con presencia en todo el territorio, porque la vida de las personas no puede depender de la distancia, condición económica o lugar donde se nace.

En razón de ello, 17 de las ambulancias responden a compromisos adquiridos con la gente en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio y están destinadas a centros integradores, en comunidades con limitado acceso a servicios de salud y donde la distancia sigue siendo un reto. Las otras tres se incorporarán al Sistema Estatal de Urgencias, patrimonio de la Secretaría de Salud.

En la ceremonia en la que el alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, recibió en representación de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud las unidades que ofrecerán de manera gratuita servicios de traslado terrestre a la población necesitada, el jefe del Ejecutivo recalcó que el Gobierno del Pueblo trabaja todos los días para convertir a Tabasco en referente nacional en atención médica de calidad.

En presencia del titular del ramo, Alejandro Calderón Alipi, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, May Rodríguez enfatizó que con acciones que fortalecen la atención prehospitalaria, se dan pasos sólidos hacia una cobertura más amplia de los servicios.

“Estas unidades están equipadas con herramientas necesarias para este tipo de atención, tales como sistemas de soporte respiratorio, suministro de oxígeno, monitoreo de signos vitales y dispositivos para el traslado seguro de pacientes, así como equipo especializado en las unidades de atención avanzada para responder ante emergencias de mayor gravedad”, apuntó.

Subrayó que, desde el inicio de su Gobierno, se ha impulsado de manera sostenida el fortalecimiento del Sistema de Emergencias, con la incorporación de ambulancias y equipamiento especializado para ampliar la cobertura, mejorar la atención en situaciones críticas, y ampliar la capacidad de respuesta de la red estatal de servicios de salud, particularmente en regiones de difícil acceso.

Ante jefas y jefes de jurisdicción sanitaria y personal del Sistema Estatal de Urgencias que se dieron cita en la explanada del Parque Tabasco “Dora María”, el secretario de Salud, Alejandro Calderón, enfatizó que la fortaleza de este sector también se mide en su capacidad de responder a tiempo y de brindar atención en el lugar donde ocurre la emergencia, sin que la distancia sea una barrera, especialmente cuando una vida depende de ello.

Reportó que en lo que va de esta administración, el Sistema Estatal de Urgencias ha realizado 7 mil 747 traslados en ambulancia, logrando que en el 98% de los casos, las unidades hayan llegado en menos de 25 minutos al lugar del siniestro. “Esto es muy importante para el tema médico, porque hay algo que llamamos la ‘Hora Dorada de la Atención’, que es donde la persona accidentada o que tiene una enfermedad requiere recibir atención médica para salvar su vida”, dimensionó.

Calderón Alipi puntualizó que esta inversión refleja la nueva forma de gobernar que representa Javier May, esa que entiende la salud pública, que es cercana, sensible y orientada a resolver, “porque cuando se destinan recursos públicos a la atención de emergencias, no se invierte sólo en un equipo, se invierte en oportunidad y en vidas”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Arrancó la preferia

Por: Javier Nárez “Llegó la alegría, llegó la ilusión y la algarabía de la exposición, …