Las autoridades llamaron a la población a tomar precauciones y evitar realizar quemas dado que en plena temporada de sequía es común que se salgan de control.
Francisco Uribe/Villahermosa
En un total de 6 incendios forestales y 70 urbanos y de pastizales, así como cero casos de golpe de calor, se resume en Tabasco la temporada de estiaje que dio inicio a principios del mes de marzo.
Por lo que respecta a incendios urbanos y de pastizales, el Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que gracias a los efectos de las lluvias por el frente frío 41, se aminoró la incidencia de quemas de pastizales.
No obstante, indicó que en lo que va de la temporada de estiaje se han atendido más de 70 incendios de pastizal y basura.
“Llevamos aproximadamente más de 70 incendios de pastizal y basura atendidos aquí en gran parte del estado Tabasco”, precisó.
También informó que se tuvo conocimiento de un incendio en un área natural protegida en el poblado Vicente Guerrero de Centla que se atendió en coordinación con la Conafor, Comesfor y los brigadistas del municipio de Centla.
Asimismo, el reporte semanal de incendios 2026, asienta que se han presentado hasta estos momentos un total de seis siniestros en el territorio tabasqueño afectando una superficie de más de mil hectáreas.
En ese sentido, el titular de la Comisión Forestal, Víctor Manuel Correa Gutiérrez, pidió tanto a las autoridades como productores no bajar la guardia, porque la temporada de sequía continúa.
También, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Diego Mariano Ruiz Rosique alertó que los incendios forestales son una de las principales amenazas para el sector ganadero en Tabasco.
Pidió a las autoridades y productores colaborar de manera organizada para evitar quemas.
“Muchas veces el problema empieza con una quema que no se controla y termina afectando a otros ranchos; por eso es importante evitarlas”, apuntó.
Por ello, los ganaderos han implementado medidas para enfrentar la temporada seca, como el almacenamiento de forraje, pacas y maíz en silos; sin embargo, insisten en que la mejor prevención es evitar el uso del fuego en los potreros.
PANORAMA
El saldo en el inicio de la temporada de estiaje
70 incendios urbanos y de pastizales
6 incendios forestales
1,080 hectáreas afectadas
0 casos de golpe de calor
Fuente: SSA, ganaderos, Protección Civil.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
