Francisco Uribe/Villahermosa
El gobierno federal endureció los mecanismos para frenar el llamado “huachicol, y por ello, puso en marcha un nuevo modelo de control fiscal para las gasolineras a nivel nacional, el cual incluye a las 220 estaciones de servicios que operan en territorio tabasqueño, mismas que registran una venta trimestral de aproximadamente 220 millones de litros.
También, la medida alcanza a los particulares que utilizan el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, para importar combustibles desde los Estados Unidos, y que tan solo en el 2025 introdujeron por esa vía 550 mil toneladas de gasolinas.
De acuerdo a datos consultados en el portal de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la nueva disposición obliga a todos los expendedores de gasolinas a presentar o comprobar el combustible en sus inventarios antes de facturar su venta.
La medida establece que las estaciones de servicio deberán acreditar permisos y origen legal del combustible para poder emitir facturas de gasolina y diésel, lo que busca cerrar espacios a la comercialización ilegal.
Este mecanismo entrará en vigor a partir de abril y forma parte de una estrategia enfocada en fortalecer la supervisión del sector energético.
El control fiscal pretende atacar directamente el llamado huachicol, una práctica que ha afectado durante años la recaudación y el funcionamiento del mercado de combustibles en el país.
Al exigir comprobación documental, las autoridades buscan impedir que combustible de origen ilícito sea comercializado como si fuera legal dentro de estaciones formales.
El impacto económico del huachicol continúa siendo significativo. Tan solo en el último año, las pérdidas para Pemex ascendieron a 23 mil 491 millones de pesos, lo que representó un aumento de 14.4% respecto al año anterior.
El nuevo control se suma a otras acciones enfocadas en supervisar importación, distribución y venta de combustibles, en un esfuerzo por contener una actividad que involucra redes ilegales y genera distorsiones en precios y competencia.
Las autoridades darán seguimiento a su implementación para evaluar su impacto en la reducción del mercado ilícito.
Información obtenida por Novedades vía transparencia asienta que, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujeron en 97 por ciento los permisos para importar combustibles, al pasar de mil 377 a sólo 37 autorizaciones.
La pasada administración recibió el sector energético con mil 377 permisos de importación de combustibles, 900 por ciento más de lo que se requiere, y se disminuyó sólo a 37 permisos.
MEDIDAS
Nuevas medidas fiscales
Los gasolineros deberán acreditar la procedencia del combustible de sus inventarios antes de salir a la venta.
NÚMEROS
220 estaciones de servicio en Tabasco
220 millones de litros el volumen de venta de combustibles cada tercer trimestre
550 mil toneladas de combustibles importaron particulares en 2025 a través de Dos Bocas
Fuente: Onexpo, Pemex
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
