El tabaquismo está asociado a diversas enfermedades graves, entre ellas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonares y cáncer de pulmón, este último considerado una de las principales causas de muerte relacionadas con el consumo de tabaco, advirtió el neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Robinson Robles Hernández.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el especialista agregó que fumar ocasiona irritación de las vías respiratorias y disminuye la capacidad del sistema inmunológico en pulmones y bronquios, lo que favorece infecciones como rinitis, faringitis y bronquitis.
“Cualquier persona fumadora debe considerar acudir a revisión médica, incluso si aún no presenta síntomas, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo para múltiples enfermedades crónicas”, indicó.
En cuanto al uso de vapeadores y cigarros electrónicos, el experto adscrito al Centro de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, indicó que estos dispositivos contienen sustancias irritantes que pueden provocar tos, inflamación de vías respiratorias, infecciones, daño en la cavidad oral y alteraciones en el esmalte dental.
Además, mencionó que estudios experimentales y clínicos recientes sugieren una posible relación entre algunos de los compuestos contenidos en estos dispositivos y el desarrollo de enfermedades malignas y cardiovasculares.
El neumólogo enfatizó en que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco, ya que incluso el primer cigarro produce efectos nocivos en el organismo, como irritación respiratoria y elevación de la presión arterial.
El humo de segunda mano afecta a niñas, niños y personas no fumadoras, debido a que inhalan sustancias tóxicas que también pueden ocasionar infecciones respiratorias recurrentes y otros problemas de salud, especialmente en personas vulnerables.
El especialista Robinson Robles recordó que el INER cuenta con la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, donde se brinda atención integral mediante valoración médica, apoyo psicológico y estudios especializados, como la espirometría, para identificar posibles afectaciones respiratorias asociadas al tabaquismo.
Finalmente, el especialista señaló que las nuevas formas de consumo de nicotina, como vapeadores, tabaco calentado y bolsas de nicotina, representan uno de los principales retos para prevenir el tabaquismo, especialmente entre adolescentes y jóvenes, ya que pueden incentivar el consumo de nicotina y posteriormente el uso de tabaco convencional.
La Secretaría de Salud recomienda a quienes desean abandonar el consumo de tabaco buscar apoyo profesional y acercarse a clínicas especializadas. La Línea de la Vida 800 911 2000 y diversas unidades médicas en el país ofrecen orientación para iniciar un tratamiento adecuado y mejorar la salud respiratoria y cardiovascular.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
