Clausuran con éxito la Gran Carrera Motonáutica ’50 Leguas del Grijalva’

El Gobierno del Pueblo clausuró este domingo 16 de agosto la Gran Carrera Motonáutica 2026 ’50 Leguas del Grijalva’, con una ceremonia realizada en el Malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa, a orillas del río. La competencia se llevó a cabo los días 15 y 16 de agosto, en el marco de la segunda edición de la nueva etapa de esta tradición deportiva, que regresó después de cuatro décadas.

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, destacó el respaldo del Gobernador Javier May Rodríguez para hacer posible el regreso de esta competencia, que forma parte de la historia deportiva de Tabasco desde 1979.

“Hoy damos un paso más para consolidarla como parte de la oferta de turismo deportivo y cultural de Tabasco”, subrayó.

En esta edición participaron 91 embarcaciones nacionales e internacionales, que recorrieron 210 kilómetros de competencia sobre el río Grijalva, entre Villahermosa y Frontera. El programa incluyó la carrera estelar, regatas de lanchas ribereñas, competencias de motos acuáticas y exhibiciones motonáuticas, con pruebas en las modalidades de pista y río.

Durante la jornada de cierre se realizó la premiación de los Campeonatos Nacionales 2025 y 2026. En el campeonato 2025 fueron reconocidas las categorías Fuera de Borda OB2000 y Fuera de Borda OB3000, en pista y río; mientras que en 2026 se incluyeron Regatas Lanchas Ribereñas, Exhibición en Motos Acuáticas-Challenger, PRO, MAX, Infantil Motos Acuáticas, Motos Acuáticas-Challenger, PRO Motos Acuáticas, PRO Lite y MAX Motos Acuáticas, así como Fuera de Borda OB2000, Fuera de Borda OB3000, Turbinas Small Block, Turbinas Big Block y SP2500, en sus respectivas modalidades de pista y río.

En reconocimiento a la trayectoria de esta disciplina en Tabasco, se distinguió a Manuel Zamora Gallardo, “Jefe Nutria”, piloto pionero de la motonáutica. De manera póstuma, fueron reconocidos Carlos Manuel Boj Esteban, piloto de lanchas, y Heberto Espinoza Méndez, piloto de motos, ambos grandes figuras de las ’50 Leguas del Grijalva’.

El encuentro deportivo incluyó también festivales gastronómicos y culturales, participación de emprendedores, artesanos y productores, así como actividades para las familias, con el propósito de generar espacios de convivencia y oportunidades para la población.

En la ceremonia estuvieron presentes Aída Elba Castillo Santiago, secretaria de Cultura; Guillermo Priego León, secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca; María José Hernández Vera, Flor Tabasco 2026, además de autoridades municipales y representantes del sector empresarial y deportivo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén lluvias intensas en regiones de Michoacán y muy fuertes en otras ocho entidades

Para este domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en …