Más de 100 especies de abejas han sido identificadas en Tabasco; investigadores de la UJAT analizan su papel en la polinización y desarrollan proyectos para preservar especies nativas.
Redacción
En Tabasco, las abejas representan mucho más que la producción de miel. Existen especies solitarias, otras que forman colonias, algunas que anidan en troncos y otras que habitan en el suelo. También hay abejas de distintos tamaños y colores, así como especies cuya actividad comienza al amanecer, al atardecer o incluso durante la noche.
Aunque sus características son diversas, todas cumplen una función fundamental para los ecosistemas: participan en la polinización y contribuyen a la reproducción de las plantas, por lo que son esenciales para conservar la biodiversidad.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) estudia esta diversidad mediante proyectos que combinan investigación científica, conservación y vinculación con las comunidades.
Estos trabajos fueron presentados en TV UJAT 35.1, dentro del programa Latente: investigando la biodiversidad, mediante el documental Entre miel nativa, producido por el Mtro. en Ciencias Ambientales Neil Ebeth Morales Rodríguez y transmitido el 12 de agosto de 2026. En el programa participaron el Mtro. Judá Cristóbal Suárez Ramírez y la Dra. Heradia Pascual Cornelio.
Más de 100 especies de abejas en Tabasco
A nivel mundial existen más de 21 mil especies de abejas, mientras que México cuenta con una amplia diversidad. En Tabasco se han confirmado más de 100 especies.
La mayoría son solitarias y no viven en colmenas. Algunas se alimentan de polen y néctar, mientras que otras tienen relaciones especializadas con determinadas plantas y recolectan aceites.
También existen especies crepusculares, adaptadas a las flores que abren durante las primeras o últimas horas del día.
Su principal función ecológica es la polinización. Al desplazarse entre las flores, las abejas transportan polen y favorecen la reproducción de numerosas especies vegetales, incluidas algunas de importancia para la alimentación.
En Tabasco, por ejemplo, las abejas de las orquídeas participan en la reproducción de la vainilla, particularmente en la región de Tacotalpa. Otras especies mantienen una relación estrecha con las flores de calabaza.
Por ello, una abeja representa mucho más que la miel que puede producir: forma parte de una red ecológica fundamental para los ecosistemas y la alimentación.
Investigación de abejas en la Reserva de la Biosfera Wanha’
Uno de los proyectos de la UJAT se desarrolla en la Reserva de la Biosfera Wanha’, alrededor del río San Pedro Mártir, entre los municipios de Balancán y Tenosique.
Durante un año, investigadores documentaron las especies de abejas presentes en distintos puntos de la reserva, entre ellos La Palma, Sueños de Oro, Cascadas de Reforma y San Pedro.
Para localizar y registrar a los polinizadores se utilizaron redes, trampas de diferentes colores y atrayentes con aromas similares a los de las orquídeas.
Cada registro permite conocer las especies que habitan la región, sus hábitos y la relación que mantienen con la vegetación.
De esta manera, estudiar a las abejas también permite conocer las condiciones de los ecosistemas que las sostienen.
UJAT trabaja en la conservación de abejas meliponas
En la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, la investigación se concentra en las abejas meliponas, especies nativas de la región.
El proyecto combina la investigación científica con una práctica de origen ancestral: el manejo de estas abejas en troncos conocidos como jobones.
Ante la disminución de algunas poblaciones, relacionada, entre otros factores, con la deforestación, el proyecto desarrolla cajas tecnificadas para facilitar la adaptación, el manejo y la reproducción de las colonias.
Con ello se busca multiplicar las poblaciones y contribuir a la conservación de estas especies nativas.
El trabajo también involucra a estudiantes, productores, investigadores, colaboradores externos y organizaciones sociales, con el objetivo de convertir el conocimiento generado en la universidad en asistencia tecnológica para las comunidades.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco