Capta Tabasco 1.3 mdd en Inversión Extranjera Directa

Francisco Uribe / Villahermosa

Durante el primer semestre de 2026, Tabasco se ubicó en el cuarto lugar de la región sur sureste del país en captación de inversión extranjera directa (IED), con 1.3 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, Quintana Roo encabezó la región con una captación de 255 millones de dólares, seguido de Yucatán, con 34.2 millones, y Campeche, que recibió 1.4 millones de dólares durante el periodo.

Chiapas ocupó el último lugar de la región, con una captación de 0.3 millones de dólares.

A nivel nacional, la inversión extranjera directa registró una desaceleración al sumar 2 mil 726 millones de dólares, cifra que representa una disminución de 13.4% respecto al mismo periodo de 2025.

En cuanto a las entidades con mayor captación de nuevo capital extranjero, Baja California Sur se posicionó en el primer lugar, con 524 millones de dólares, un incremento anual de 28%. La mayor parte de estos recursos se destinó a los sectores de pensiones, casas de huéspedes y servicios de hotelería.

Nuevo León ocupó la segunda posición, con 473 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 190.1%. La captación estuvo impulsada por actividades como el comercio al por mayor de camiones, la fabricación de vehículos y la industria básica del hierro y el acero.

Querétaro completó los primeros tres lugares nacionales, con una captación de 410 millones de dólares, un incremento de 158.6%, principalmente en sectores como generación y distribución de energía eléctrica, elaboración de productos alimenticios, fabricación de autopartes y componentes electrónicos.

ZONA

Los principales receptores de inversión extranjera directa en el sur sureste:

Quintana Roo: 255 mdd.

Yucatán: 34.2 mdd.

Campeche: 1.4 mdd.

Tabasco: 1.3 mdd.

Fuente: Secretaría de Economía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persiste captura del cangrejo azul

A pesar  que es una especie vedada, el comercio del cangrejo azul se puede observar …