Fortalece Yolanda Osuna alimentación y huertos pedagógicos en 201 planteles de nivel básico

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta fortaleció este jueves el Programa de Alimentación Escolar en Modalidad Caliente y la estrategia de Huertos Pedagógicos, mediante la entrega de equipamiento, enseres y herramientas que beneficiarán a más de 11 mil niñas y niños de 201 centros escolares en 148 localidades del municipio de Centro.

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, la edil, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, destacó que la atención a la niñez constituye una prioridad de su gobierno.

Por ello, abundó, se impulsan acciones concretas para mejorar las condiciones en las que las y los estudiantes crecen, aprenden y se desarrollan -tanto en la ciudad como en las comunidades rurales- como es la entrega de refrigeradores, estufas industriales, tinacos, mesas, bancos y otros implementos para fortalecer las condiciones de preparación y servicio de alimentos en los desayunadores escolares.

En coordinación con el Sistema Municipal DIF Centro y el DIF Tabasco, se entregaron apoyos destinados a 126 escuelas primarias y 75 jardines de niños, mediante una inversión superior a 1.5 millones de pesos.

La alcaldesa subrayó que una alimentación adecuada durante la etapa escolar incide en la salud, el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo de la niñez. Contar con espacios dignos, seguros y funcionales para preparar alimentos calientes y balanceados -puntualizó- representa una acción de cuidado a la salud y al bienestar de la comunidad educativa.

Como parte de esta estrategia, también se entregaron herramientas para el equipamiento de 20 huertos pedagógicos, incluyendo motocultor, carretillas, mallas, bomba aspersora y semillas diversas. Estos espacios, explicó Osuna Huerta, representan aulas al aire libre donde los menores aprenden el valor del esfuerzo, el respeto por la naturaleza y la importancia de cultivar sus propios alimentos.

La primera regidora resaltó que el fortalecimiento de los desayunadores y huertos escolares requiere la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, así como de los comités comunitarios, cuyo trabajo contribuye a garantizar mejores condiciones para la alimentación y la formación de las nuevas generaciones.

En este marco, Yolanda Osuna reconoció la coordinación con el DIF Tabasco y el compromiso de su presidenta honoraria, Aurora Raleigh de la Cruz, para continuar impulsando acciones orientadas a la igualdad de oportunidades y al bienestar de la niñez, en sintonía con los propósitos de los gobiernos de la Transformación.

Aurora Raleigh, por su parte, agradeció la invitación de la alcaldesa y felicitó al DIF Centro por esta iniciativa, así como a todas las personas que hacen posible que estos apoyos lleguen a las comunidades escolares. “Cuenten siempre con nuestra disposición para continuar sumando esfuerzos porque en el DIF Tabasco tenemos muy claro nuestro compromiso que es servir con pasión para transformar con amor”, remarcó.

Por su parte, Jéssica Paola Morales Ramírez, del comité de desayunadores escolares de la escuela primaria “Manuel Bartlett Bautista” de la ranchería Tumbulushal, reconoció a la alcaldesa Yolanda Osuna por escuchar el llamado de madres de familia.

“Con estos hechos usted nos demuestra que no estamos solas y que el bienestar y la nutrición de la niñez de Centro está en muy buenas manos”, precisó junto al director del DIF Municipal, Daniel Cubero Cabrales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén lluvias intensas en regiones de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Para este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en …