Javier May pone en marcha Jornada de Reforestación 2026

Desde la ranchería Cocoyolar, en Jonuta, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó este domingo el inicio de la Jornada de Reforestación 2026, que durante este mes tiene como meta sembrar 2.5 millones de árboles en 2 mil 500 hectáreas de todo el estado, con hasta 186 especies diferentes. De manera simultánea, la jornada arrancó en los 17 municipios, con la participación de servidores públicos, estudiantes, maestros, fuerzas armadas, organizaciones civiles y ciudadanía.

Durante la actividad, realizada en el predio “Los 3 Potrillos”, acompañado por la alcaldesa de Jonuta, María Soledad Villamayor Notario, el mandatario destacó que la estrategia busca recuperar la cobertura vegetal que Tabasco ha perdido durante las últimas décadas. “Se trata de crear conciencia sobre el cuidado de nuestra casa grande, nuestro planeta”, afirmó, al tiempo que invitó a las familias tabasqueñas a participar activamente en esta tarea.

En este sentido, May Rodríguez convocó a la población a plantar árboles en sus predios, jardines o cualquier espacio verde disponible. “Pueden sembrar un arbolito en su predio, en su jardín o cualquier espacio verde”, aseveró. Asimismo, explicó que las acciones de reforestación y restauración contemplan una superficie de 140 hectáreas por municipio, con actividades en las que se involucre a los distintos sectores de la sociedad.

Por otra parte, resaltó que, por iniciativa de su propietario, Bernardo Ramírez Hernández, el predio “Los 3 Potrillos” se convertirá en un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), lo que permitirá conservar su riqueza vegetal durante muchos años. “Esta es la segunda jornada y el próximo año haremos la tarea de sembrar un arbolito por cada tabasqueño”, puntualizó el Gobernador.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la participación de servidores públicos de la Gubernatura que lo acompañaron en la tarea, así como de las demás instituciones en todo el estado, estudiantes, docentes, fuerzas armadas federales y estatales, ciudadanía, organizaciones civiles y beneficiarios de Sembrando Vida, quienes contribuyeron a la distribución de los árboles.

A su vez, Bernardo Ramírez Hernández agradeció que su predio fuera elegido para el arranque de la jornada y subrayó: “Es muy importante regresar toda su vegetación a Tabasco, y es más importante hacerlo por nuestra niñez y los que nos siguen”.

La página reforestando.tabasco.gob.mx permanecerá abierta durante el resto del mes para que la población pueda unirse y plantar árboles en espacios públicos, escuelas, unidades deportivas, zonas destinadas a la conservación y cualquier espacio verde, como parte del esfuerzo colectivo por recuperar y preservar el patrimonio natural de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén lluvias torrenciales en estas regiones

Durante este domingo, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en …