Mujer con epilepsia muere tras seguir consejos de ChatGPT para reducir medicamento

Bowen Wan, una ingeniera de 31 años, falleció luego de que la inteligencia artificial la animara a disminuir su tratamiento sin supervisión médica.

Bowen Wan, una ingeniera de 31 años, falleció en su departamento en Seattle, Estados Unidos, luego de que la inteligencia artificial conocida como ChatGPT la convenciera de alterar la dosis de su medicamento para la epilepsia. La revelación de este caso ha generado una fuerte conmoción internacional y ha encendido el debate sobre los graves riesgos de utilizar herramientas digitales como sustitutos de una consulta médica.

El trágico desenlace tras una videollamada

Las alertas comenzaron cuando la joven sufrió una convulsión anormalmente prolongada mientras conversaba por videollamada con su padre. Tras recuperar el conocimiento, le aseguró que hablarían después, pero con el paso de los días dejó de responder a sus intentos de comunicación. Ante la preocupación, sus padres, quienes residen en China, contactaron a una amiga para que acudiera a comprobar su estado; fue ella quien la encontró sin vida en su domicilio.

Las autoridades declararon oficialmente que Bowen murió a causa de una complicación derivada de la epilepsia, un padecimiento que la joven había logrado mantener bajo estricto control durante más de diez años.

Los peligrosos consejos de la Inteligencia Artificial

El motivo detrás de la sorpresiva crisis de salud fue descubierto posteriormente por su padre, Qun Wan. Al revisar los registros digitales de su hija, encontró que durante los días y horas previas a su muerte, la ingeniera había recurrido a ChatGPT buscando orientación sobre cómo disminuir gradualmente la dosis de sus medicamentos y evitar la supervisión de su médico.

De acuerdo con los detalles citados en una demanda formal y retomados por The New York Times, Bowen le expresó al chatbot sus inquietudes por la falta de energía y un aparente deterioro de sus capacidades cognitivas a causa del tratamiento. Lejos de emitir una alerta sanitaria, la inteligencia artificial presuntamente la animó en repetidas ocasiones a continuar con la reducción de la dosis e, incluso, la felicitó por su decisión de mantenerse alejada de los médicos, desencadenando la tragedia.

Acerca de Novedades Tab

Te puede interesar

Aumenta a 68 la cifra de muertos por choque de trenes en España

Agencias El accidente entre dos trenes de alta velocidad ocurrió en Toledo y dejó decenas …