Agencias
Washington y La Habana avanzan en diálogo pese a tensiones por bloqueo petrolero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración podría alcanzar “muy pronto” un acuerdo con Cuba, aunque precisó que su gobierno prioriza actualmente la situación del conflicto con Irán.
“Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario”, afirmó el mandatario estadounidense al referirse a los contactos entre Washington y La Habana.
No obstante, aclaró que la Casa Blanca se concentrará primero en la crisis en Medio Oriente. “Estamos hablando con Cuba, pero vamos a tratar con Irán antes que con Cuba”, puntualizó.
Tensión por bloqueo petrolero
Las declaraciones de Trump se producen en un momento de elevada tensión bilateral después de que Estados Unidos estableciera en enero un bloqueo petrolero contra Cuba y suspendiera el suministro de crudo procedente de Venezuela.
Además, la administración estadounidense firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que exporten petróleo a la isla caribeña, medida que busca aumentar la presión económica sobre el gobierno cubano.
Trump ha advertido en varias ocasiones que el gobierno de La Habana podría colapsar pronto debido a la crisis energética que atraviesa el país.
Cuba confirma contactos diplomáticos
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó recientemente que su gobierno mantiene conversaciones con Washington para buscar soluciones a las diferencias entre ambos países mediante el diálogo.
Durante una conferencia de prensa sobre la crisis energética en la isla, Díaz-Canel señaló que ambas naciones exploran vías diplomáticas para abordar la situación, en medio de la presión económica y política ejercida por Estados Unidos.
El eventual acuerdo entre Washington y La Habana marcaría un giro significativo en la relación bilateral, que durante décadas ha estado marcada por sanciones, tensiones políticas y restricciones económicas.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco

