*•* Productoras y productores refrendan agradecimiento al Gobernador Javier May por creer en ellos y fortalecer economía de familias del campo
El programa Crédito Ganadero a la Palabra, impulsado por el Gobierno del Pueblo encabezado por Javier May Rodríguez, continúa arrojando resultados satisfactorios en el estado, y provocando alegría y entusiasmo entre las y los productores que desde el año pasado recibieron sus paquetes de 10 novillonas y un semental.
En una visita de inspección realizada por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) a ganaderas y ganaderos de comunidades del municipio de Macuspana, se comprobó la nacencia de nuevas crías y se realizaron palpaciones para verificar si novillonas están en gestación y cuántos meses tienen de gravidez.
Al agradecer al mandatario tabasqueño por creer en los productores, doña Areli Hernández Olán, de la ranchería Cuauhtémoc primera sección, explicó que desde el año pasado le entregaron su paquete, y ya tuvo dos nacencias de novillonas que ocurrieron en enero y marzo, además de que ya tiene seis novillonas más en gestación.
“Estamos muy contentos, porque el gobernador creyó en nosotros, y nuestro ganado está en perfectas condiciones, y ya tuve dos nacencias y varias en gestación. Este es un programa que ayuda mucho a los pequeños productores y a nuestras familias, porque fortalece la economía”, puntualizó, al tiempo de agradecer al Gobernador Javier May el apoyo, del cual “ya tienen los primeros resultados”.
El técnico de la dependencia, Benjamín Escalante Cañas, quien tiene a su cargo un sector del municipio de Macuspana para apoyar a cientos de productores, explicó que asesoran a las y los ganaderos para que vacunen a sus animales, los desparasiten y estén atentos para evitar la presencia de enfermedades como el gusano barrenador.
Al detallar que también verifican que las y los ganaderos tengan sus 10 novillonas y su semental, el técnico recordó que las reglas de operación del programa marcan que a los dos años seis meses, los productores deben regresar tres animales, y los otros siete en dos periodos más, “y solo el toro no lo regresan, porque ese se los da el gobernador como obsequio”.
En su oportunidad, don Franklin Hernández Álvarez, de la misma comunidad macuspanense, quien también recibió su paquete el año pasado, expresó su agradecimiento y alegría al ser beneficiado con el programa que le ha permitido aumentar su hato, al registrar dos nacencias y tener varias novillonas en gestación, las que, en un periodo de nueve meses ya tendrán a sus crías.
“La verdad es que este programa que impulsa el Gobernador Javier May Rodríguez es uno de los mejores, porque solo teníamos unas cuantas vacas, y este ganado nos cayó como una bendición. Por eso lo cuidamos tanto, lo trabajamos y le echamos muchas ganas para que todo salga bien”, remarcó.
Equipado con un ecógrafo, el médico veterinario de la Sedafop, Hugo Alberto Narváez Vidal, se encarga de realizar ultrasonidos a las novillonas que están en gestación, equipo que revela exactamente si la novillona está en gestación y cuántos meses lleva, por lo que de forma periódica realizan recorridos en los municipios que inscritos al programa.
A su vez, el productor Filiberto Aguirre Hernández, de la ranchería Cuauhtémoc segunda sección, informó que desde que es beneficiario de Crédito Ganadero a la Palabra ha registrado dos nacencias, una hembra y un macho, y ya tiene varias novillonas en gestación, y al igual que ahora, siempre contaron con el apoyo del técnico y el médico de la Sedafop para que sus animales se encuentren en buen estado, vacunados y desparasitados.
“Es la primera vez que nos llega este beneficio. Desde que empezamos hemos tenido todo el apoyo del personal de la Sedafop y por eso nuestros animales están bien. Le agradecemos mucho su apoyo al Gobernador Javier May, y porque haya tomado en cuenta al campo y en especial a sus familias, porque es de gran beneficio”, aseveró.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco