Autoridades federales establecieron restricciones para camarón, ostión, tiburón y cangrejo azul con el fin de proteger su reproducción y evitar la sobreexplotación.
Francisco Uribe
Villahermosa
Con el objetivo de promover su reproducción y frenar la sobreexplotación, cuatro especies marinas con presencia en Tabasco, camarón, ostión, tiburón y cangrejo azul, se encuentran bajo restricciones de captura debido a las vedas establecidas por autoridades federales.
Durante mayo y junio de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aplica estas vedas comerciales que impactan en las aguas del Golfo de México.
De acuerdo con el calendario oficial, la primera restricción vigente es la del camarón, que inició el 1 de mayo de 2026 y se mantendrá hasta el 15 de agosto. Aunque Tabasco no destaca a nivel nacional en la captura de esta especie —debido a que su principal fortaleza es la acuicultura—, en la región del Golfo de México registra una producción estimada de entre 5 mil y 7 mil toneladas.
También está activa la veda del ostión, vigente del 15 de abril al 31 de mayo. Conapesca ubica a Tabasco como uno de los principales productores en el Golfo de México, con alrededor de 11 mil toneladas.
En el caso del tiburón, la restricción comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio. De acuerdo con registros oficiales, en 2025 Tabasco reportó una captura de 750 toneladas de tiburón martillo y tiburón toro, con un valor comercial superior a 25 millones de pesos.
Asimismo, se mantiene la regulación del cangrejo azul (o de tierra), especie que se captura principalmente en los municipios costeros de Cárdenas, Centla y Paraíso. Para su protección, Conapesca modificó el acuerdo que establece el periodo de veda temporal para la pesca comercial del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal. Con este ajuste, la veda quedó fijada del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año en las costas del Golfo de México, incluyendo Veracruz.
El expresidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Policarpo Gómez, respaldó estas medidas al señalar que contribuyen a la repoblación de las especies y ayudan a evitar la sobreexplotación, lo que considera fundamental para la sostenibilidad del sector pesquero.
Especies vedadas, fechas y producción
Esta fue la calendarización de Conapesca
Tabasco
Camarón
Fecha: 1 de mayo al 15 de agosto.
Producción: 5000 toneladas
Ostión
Fecha: 15 de abril al 31 de mayo.
Producción: 11 mil toneladas.
Tiburón:
Fecha: 1 de mayo al 15 de junio
Producción: 750 toneladas
Cangrejo azul
1 de julio al 15 de septiembre
Producción: 50 toneladas
Fuente: CONAPESCA
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
