Alistan elección local para el 2027

El IEPCT alista el arranque del proceso electoral local 2026-2027, en el que participarán nueve fuerzas políticas y se renovarán cargos de elección popular en el estado.

Francisco Uribe

Villahermosa

La primera semana de octubre dará inicio el proceso electoral local 2026-2027, en el que participarán nueve partidos políticos, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez.

La funcionaria electoral señaló que únicamente falta definir la fecha exacta del arranque, la cual será establecida mediante un acuerdo con los representantes de los partidos políticos.

En este proceso intermedio participarán los partidos de reciente creación Paz y Somos México, además de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN).

En materia presupuestal, Nava Gutiérrez indicó que el Instituto aún no recibe los recursos correspondientes al gasto electoral solicitado para la organización de los comicios.

Días atrás, el IEPCT realizó una reasignación de recursos correspondientes a las prerrogativas de siete partidos políticos, quedando distribuidos de la siguiente manera: Morena recibirá alrededor de 15 millones de pesos; el PRI, 2.5 millones; el PVEM, 3.5 millones; mientras que los partidos Paz y Somos México obtendrán aproximadamente 626 mil pesos cada uno.

Asimismo, el Partido del Trabajo contará con un financiamiento de 3 millones 506 mil pesos y Movimiento Ciudadano recibirá 3 millones 611 mil pesos. En conjunto, el monto total del financiamiento público asciende a 30 millones 326 mil pesos.

Cabe mencionar que, hasta finales de 2025, el padrón electoral de Tabasco alcanzó un millón 839 mil 678 personas, mientras que la lista nominal se ubicó en un millón 822 mil 417 ciudadanos.

Entre 2018 y 2025, el crecimiento neto de electores fue de aproximadamente 152 mil 060 personas, lo que representa un incremento cercano al 9 % en la base electoral del estado.

CIFRA

1 millón 822 mil 417 electores lista nominal

152 mil 060 nuevos electores, crecimiento del padrón 2018-2025

30 millones 326 mil pesos, financiamiento público a partidos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘La Ceja de Frida’ transforma un ícono en 24 obras de arte

Con distintas técnicas y propuestas artísticas, creadores tabasqueños reinterpretan el legado de la pintora Frida …