Tragedia en Colombia

BOGOTÁ — Un potente terremoto de magnitud 7.4 sacudió el occidente y centro de Colombia, dejando un saldo trágico provisional de 240 personas fallecidas, más de 1,000 heridos y cientos de familias damnificadas. Las autoridades locales califican este evento sísmico como el más mortífero y destructivo que ha golpeado a la nación andina en las últimas décadas.

El movimiento telúrico ocurrió a las 07:34 hora local de este lunes. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro se ubicó en el municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, con una profundidad calculada de unos 82 kilómetros.

Regiones y Ciudades Más Afectadas

Aunque el sismo se originó en la región del Pacífico, el impacto destructivo se concentró con fuerza en los centros urbanos del occidente del país debido al colapso de edificaciones esenciales, comerciales y de vivienda:

Cali (Valle del Cauca): Es una de las ciudades más golpeadas, reportando un balance preliminar de 85 víctimas fatales y decenas de estructuras colapsadas.

Pereira (Risaralda): El municipio fronterizo con la zona del epicentro registra 66 personas fallecidas y severas afectaciones en su infraestructura vial y urbana.

Manizales (Caldas): Sufrió importantes daños materiales, incluyendo la destrucción parcial de la icónica cúpula de su Catedral Basílica Metropolitana, además de viviendas derribadas.

Como medida preventiva y de seguridad pública, las alcaldías de Cali, Pereira y Manizales decretaron el toque de queda con el fin de evitar desmanes y facilitar la movilidad de los cuerpos de socorro.

Estado de Emergencia y Labores de Rescate

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo recientemente, declaró el estado de emergencia nacional para agilizar los recursos de reconstrucción y atención humanitaria. El mandatario instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá para coordinar de forma directa las operaciones aéreas y fluviales hacia las áreas incomunicadas de Chocó, donde los derrumbes en carreteras dificultan los accesos terrestres.

Equipos especializados de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) procedentes de Bogotá, Medellín, Envigado y Yopal se han movilizado a los puntos críticos. Adicionalmente, la comunidad internacional ha comenzado a manifestar su apoyo. Países como México ya han preparado contingentes militares de rescate de la Guardia Nacional y toneladas de insumos médicos para colaborar en la emergencia en cuanto se formalicen los protocolos diplomáticos.

Las autoridades del SGC instan a la población a mantener la calma ante las réplicas menores de magnitudes entre 3.0 y 3.6 que se han seguido registrando en las últimas horas en el departamento de Chocó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

CSP: México, grandioso por su pueblo

Desde Tijuana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en Baja California un millón 117 …