Esta situación genera un alto impacto financiero para el erario, debido a los elevados costos de atención médica derivados de accidentes viales, mientras la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil permanece sin aplicarse en la entidad.
Francisco Uribe/Villahermosa
El impacto financiero y operativo que en Tabasco generan los accidentes vehiculares que no cuentan con una póliza de seguro de responsabilidad civil, es sumamente alto y costoso para el erario.
Por ejemplo, el solo Sistema Estatal de Urgencias atiende de 35 a 40 pacientes los fines de semana, el 70 por ciento de ellos corresponden a pacientes politraumatizados debido a accidentes viales y riñas.
Según la institución, el gasto oscila entre 50,000 hasta un millón de pesos para atender a un solo paciente politraumatizado grave.
Además, el costo diario de hospitalización y cuidados críticos oscila entre 20,000 y hasta 100,000, lo que convierte a este tipo de atenciones médicas en el segundo mayor gasto presupuestal de la entidad.
Lo anterior se deriva de que en Tabasco solo entre el 25 y 28 por ciento del parque de poco más de 1 millón de unidades se encuentra asegurado.
Omar Moreno Velarde, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) reveló que la cobertura de seguro de autos se ubica en el 28 por ciento, es decir, 2 por ciento por debajo de la nacional que se estima en un 30 por ciento.
Indicó que, en la práctica, los vehículos con mayor probabilidad de contar con póliza son los de nueva adquisición o los que fueron financiados a través de agencias automotrices.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el parque vehicular de Tabasco suma un millón 11 mil 150 unidades registradas. De ese total, 743 mil 133 son automóviles, 141 mil 439 camionetas, 83 mil 490 motocicletas, 24 mil 391 camiones, 3 mil 331 autobuses y 15 mil 866 vehículos de otro tipo.
En ese sentido, Centro alberga 726 mil 034 unidades, de las cuales 384 mil 919 circulan únicamente en Villahermosa. Esa densidad vehicular en la capital estatal amplifica el riesgo para conductores y peatones ante cualquier percance sin cobertura.
No obstante, admite que la falta de una cultura de seguro, el costo de las pólizas y la falta de aplicación de la ley, pudieran ser las causas de la baja demanda de ese tipo de servicios.
LEY MUERTA
El 6 de octubre del 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la obligación de todos los vehículos de contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
La Comisión de Derechos Humanos alegó ante la Corte que esta obligación viola los derechos humanos de libre tránsito y libertad contractual, lo que fue rechazado.
Múltiples estados han legislado, con diversos matices, la obligación de los vehículos de contar con este tipo de seguros, aunque no están previstos como forzosos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial expedida en 2023.
Para el autotransporte federal, en tanto, también está contemplado el seguro forzoso desde 2013, con la aclaración de que contratarlo es obligación del dueño del vehículo.
¿ES OBLIGATORIO EN EL PAÍS?
En México, el seguro de auto es obligatorio en la mayoría de los estados. Esta medida se implementó para garantizar que todos los conductores puedan cubrir los costos de daños a terceros en caso de un accidente. Según datos recientes, la obligatoriedad del seguro de auto busca reducir el impacto económico de los accidentes de tránsito y proteger tanto a los conductores como a los peatones. Además, cotizar un seguro de auto y contratarlo permite cumplir con la ley y evitar multas que pueden ser bastante costosas.
A pesar de lo anterior, hay estados donde el seguro de auto no es necesario, como Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.
Sin embargo, el dirigente de Amasfac considera importante que, aunque no sea obligatorio, tener un seguro de auto siempre es una buena práctica para protegerte ante cualquier eventualidad.
PROTECCIÓN
En México, el seguro de auto es obligatorio en la mayoría de los estados.
1 millón 011 mil unidades el parque vehicular en Tabasco.
28% del parque cuenta con seguro de daños.
30% la media nacional.
726,000 unidades circulan en Centro.
IMPACTO FINANCIERO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD:
20,000 a 100,000 la atención a pacientes politraumatizados
¿QUÉ ES ESTA COBERTURA DE INDEMNIZACIÓN?
Es el instrumento financiero para indemnizar a un tercero después de un percance vehicular. El seguro ampara los gastos que tú (o cualquier persona que, bajo tu consentimiento, use o posea el vehículo asegurado) tengas que pagar, resarciendo a los afectados en percances como:
Daños materiales en sus bienes al momento del accidente.
Lesiones corporales.
Incapacidades temporales y/o permanentes
Muerte.
Además, la ley ha sido clara en que hay dos tipos de coberturas en este seguro, ambas con montos distintos de indemnización:
Daños a personas (lesión o muerte): otorga una suma asegurada de 100 mil pesos MXN.
Daños materiales: otorga una suma asegurada de 50 mil pesos MXN.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco