Afecta agua con sedimentos a vecinos de Parrilla

Habitantes reportan lodo, hojas y residuos en las llaves, principalmente después de cortes del suministro y durante las lluvias.

Alberto Tejero / Villahermosa

Con el inicio de la temporada de lluvias en la entidad, habitantes de Villa Parrilla I reportan un incremento en la presencia de agua turbia en las llaves, en algunos casos acompañada de sedimentos y hasta pequeños fragmentos de hojas. La situación, aseguran, ha interferido en sus actividades cotidianas y generado gastos adicionales.

De acuerdo con los reportes atribuidos al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la turbiedad estaría relacionada con las condiciones que presentan las presas de Chiapas, de donde proviene parte importante del agua que abastece a Tabasco.

Según esta explicación, las lluvias y los fuertes vientos incrementan la presencia de tierra y otros materiales en el agua, lo que representa un reto para el proceso de potabilización en las plantas del SAS, pese a las labores de mantenimiento que se realizan.

Vecinos de la zona señalan que la presencia de lo que coloquialmente llaman “agua de chocoavena” aumenta después de los cortes del suministro y durante la temporada de lluvias. En los últimos meses, aseguran, el problema se ha vuelto más frecuente.

DIFICULTADES

Una de las principales dificultades se presenta al momento de lavar ropa, particularmente prendas blancas. Susana Pérez, habitante de Villa Parrilla, señaló que en ocasiones debe vaciar varias veces la lavadora hasta que el agua sale más clara, mientras en cada descarga queda un sedimento de tierra.

Los habitantes también señalan dificultades para utilizar el agua en el lavado de trastes y el enjuague de frutas, verduras y otros alimentos, así como para el aseo personal. Ante estas condiciones, algunas familias recurren a la compra de garrafones de agua purificada para realizar dichas actividades.

El gasto representa una carga adicional, principalmente para hogares con recién nacidos o personas con heridas abiertas, quienes requieren mayores cuidados de higiene.

Vecinos también relacionan la calidad del agua con molestias como irritación en la piel y los ojos. Sin embargo, estas posibles afectaciones requieren ser corroboradas mediante análisis de calidad del agua y estudios médicos que determinen su origen.

Entre los habitantes afectados se encuentra un adulto mayor que recibe tratamiento diario de diálisis y que, de acuerdo con sus familiares, debe recurrir a agua embotellada, lo que representa un gasto adicional para su hogar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recuperan el corazón de Huimanguillo

«Más de 600 millones de pesos se han invertido en obra pública», aseguró la presidenta …