Lluvias fuertes con granizo y descargas eléctricas

Un sistema frontal de corta duración en el norte de México ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; chubascos en Chihuahua; lluvias aisladas en Tamaulipas; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos en Chihuahua, rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y con torbellinos en Coahuila.

Un canal de baja presión atmosférica que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; lluvias aisladas en Guerrero y Quintana Roo; rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y granizo.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará ambiente de cálido a caluroso en la Península de Yucatán, el occidente, el oriente, el sur y el sureste del territorio nacional, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán y de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

En el transcurso del día se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, las costas de Chiapas, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el oeste de Tamaulipas, la zona centro de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y en el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en Sinaloa, templado en Sonora y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Se estima para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del sur de 10 a 25 km/h, son las condiciones meteorológicas que se pronostican para el Pacífico Sur.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Yucatán, se prevé cielo despejado, ambiente caluroso en la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h.

Las previsiones atmosféricas para la Mesa del Norte son de cielo nublado por la tarde, ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se pronostican, para la Mesa Central, bancos de niebla matutinos, cielo nublado con ambiente cálido durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reportan avances en las investigaciones tras el fallecimiento de personas por sueros vitaminados

El Gabinete de Seguridad notificó que avanzan las investigaciones tras la muerte de personas en …