Danza del Pochó, presente en el Festival de la Cultura Maya

Como parte del V Festival Cultural Maya 2016, este lunes en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, a partir de las 11:30 horas continuará la IV Mesa redonda del MAYAB, con la participación del arqueólogo José Jacobo Mugarte Moo y José Luis Lezama.

Mugarte Moo es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F. Desde 1984 ha llevado a cabo exploraciones arqueológicas en el sur de Campeche, occidente de Yucatán, Tabasco y norte de Veracruz, así como el Estado de México.

Fue director del Proyecto Caminos del Mundo Maya, en Campeche, y del proyecto Eco arqueológico en Ciudad del Carmen; de 2004 a 2008 trabajó en el Centro INAH Tabasco como jefe de la zona arqueológica de Comalcalco, y en el 2011 fue coordinador de operación de sitios y zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, del centro INAH Veracruz.

Mientras tanto, José Lezama obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, de Reino Unido. Es miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas y actualmente es director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable, así como profesor-investigador en la misma institución.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Asimismo, en este evento se presentará el documental La danza del dios Pochó y la construcción humana y no humana del sentido del mundo, donde se narra la historia de la tribu de los Cojoes, de los Hombres de Madera en su lucha contra los dioses de la muerte quienes buscan su destrucción, particularmente contra el Dios Pochó.

Por la noche, en el Teatro Armando Manzanero, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado ofrecerá el espectáculo Alma de ave. La misión del Ballet Folklórico de Tabasco es la de ampliar la riqueza cultural de los tabasqueños mediante la difusión y la promoción de nuestros valores culturales.

Su fundadora, la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado es una de las figuras más importantes de la danza folklórica nacional y un pilar en la difusión y preservación de esta disciplina tanto en Tabasco como en el mundo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …