Se mantiene el pronóstico de bajas temperaturas para el norte, el centro y el oriente de México

Hoy prevalecerán las temperaturas bajas durante la mañana y la noche en el norte, el centro y el oriente de México, con valores menores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sitios serranos de Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén vientos de dirección norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México; tormentas fuertes en regiones de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán y lluvias escasas en Chihuahua y Guerrero.

Lo anterior, debido al Frente Frío Número 9, que se extenderá en el noroeste del Golfo de México, la masa de aire asociada y una zona de inestabilidad localizada en el sureste de la República Mexicana.

Adicionalmente, se pronostican vientos de hasta 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

La tormenta tropical Otto se ubica en el Océano Pacífico sin causar efectos en México, por el momento.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, ambiente templado en el día y heladas en la mañana en zonas serranas, así como viento del este y el noreste de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente frío durante la mañana y la noche y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se estima para el Pacífico Norte, ambiente frío durante la mañana y la noche, cálido en el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca, lloviznas en Guerrero, ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Tabasco y Veracruz, intervalos de chubascos en localidades de Tamaulipas, temperaturas frías en la mañana y la noche y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México.

En la Península de Yucatán la previsiones atmosféricas indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Quintana Roo, intervalos de chubascos en zonas de Yucatán y Campeche, ambiente caluroso y viento de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias escasas en Chihuahua, ambiente frío en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas y viento del noreste de 15 a 25 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla e Hidalgo, ambiente templado durante el día con heladas matutinas en zonas montañosas y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Centla, Tab. (10.6), y Lagunas de Monte Bello, Chis. (7.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Pijijiapan, Chis. (38.8); Caimanera, Mich., y Jesús María, Nay. (38.0); San Marcos, Gro. (38.1); Guatenipa, Sin., (37.5); Radar, Col., y Tamazula, Dgo. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.5); Toluca, Edo. de Méx. (3.0); Pachuca, Hgo. (3.3); San Luis Potosí, S.L.P. (5.6), y Tlaxcala, Tlax. (5.7).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …