Se prevén vientos fuertes y ambiente de frío a muy frío en el norte y el noreste de México

El ingreso Frente Frío Número 11 y un sistema de alta presión generarán, hoy, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de viento de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, y de hasta 50 km/h en las costas de Veracruz y Yucatán; ambiente de frío a muy frío en el norte y el noreste de la República Mexicana, así como probable nevada o precipitación de aguanieve en las sierras del norte de Sonora y Chihuahua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en regiones de sierra de Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las áreas elevadas de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Chiapas, y lloviznas en San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Cielo despejado, se prevé para el Valle de México, ambiente frío en la mañana y la noche, posibilidad de heladas en zonas montañosas y viento del oeste de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Baja California, ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora, ambiente muy frío durante la mañana y la noche, viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora y posibilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las sierras.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, lluvias escasas en Michoacán, ambiente cálido durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chiapas y lluvias escasas en Guerrero y Oaxaca, ambiente cálido y viento del oeste y el noroeste de 10 a 20 km/h.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas y lluvias escasas en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías durante la mañana y la noche, viento del sur y el sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Veracruz, y rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán las condiciones atmosféricas son de cielo medio nublado, lluvias escasas en Campeche y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento de componente sur y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Yucatán.

En la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo medio nublado, lluvias escasas, bancos de niebla, ambiente muy frío en la mañana y la noche, viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Durango y Zacatecas, y posibilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua.

Para la Mesa Central habrá cielo despejado con incremento de nubosidad en la tarde, bancos de niebla, ambiente de frío a muy frío en la mañana y la noche y viento del suroeste de 5 a 15 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Infiernillo, Mich. (40.0); Tres Picos, Chis. (39.0); San Marcos, Gro. (38.0); Ixpalino, Sin., La Esperanza, Tecomán y Callejones, Col. (37.0); Acaponeta, Nay. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas José Antonio Alzate, Edo. de Méx (-5.0); La Rosilla, Dgo. (-4.0); Basaseachic, Chih. (-3.2); Yécora, Son. (-2.0); La Florida, Zac., San Gaspar de los Reyes, Jal., Coroneo, Gto. y Cosío, Ags. (0.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …